


Las declaraciones de un excomisario reavivaron las sospechas sobre desaparecidos en Cabra Corral
Actualidad05/06/2026
Por Expresión del Sur
Las declaraciones realizadas por un excomisario de Salta volvieron a poner en el centro de la escena una de las hipótesis más inquietantes vinculadas al terrorismo de Estado en la provincia: la posibilidad de que personas desaparecidas durante la última dictadura militar hayan sido arrojadas al dique Cabra Corral.
El caso tomó relevancia a partir de los testimonios brindados por el comisario retirado Roberto Medina, quien aseguró haber participado años atrás en la identificación de un cadáver hallado flotando en el embalse. Según relató, el cuerpo presentaba impactos de bala y habría sido encontrado entre fines de la década de 1970 y comienzos de los años 80.


Las manifestaciones fueron consideradas por el fiscal federal Ricardo Toranzos como una posible noticia criminis y motivaron una investigación preliminar destinada a determinar si existían elementos que permitieran vincular esos hallazgos con delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Sin embargo, uno de los aspectos que más llamó la atención de los investigadores surgió de otro relato realizado por Medina. El exjefe policial sostuvo que durante una búsqueda llevada adelante por buzos de la Armada en el dique, se habrían encontrado cuatro cuerpos que, según afirmó, estaban sujetos con pesas de cemento en el fondo del embalse.
Si bien posteriormente moderó parte de sus declaraciones, el excomisario mantuvo la referencia a la existencia de cadáveres hallados en esas circunstancias.
A partir de esos testimonios, la Justicia buscó reconstruir qué ocurrió con los cuerpos encontrados, si fueron identificados, qué intervención tuvieron las autoridades de la época y cuál fue el destino final de los restos.
La hipótesis adquiere relevancia histórica porque Cabra Corral aparece desde hace décadas en distintas versiones vinculadas a desapariciones ocurridas durante el terrorismo de Estado. Incluso, algunas sospechas alcanzaron casos emblemáticos de la historia salteña, como la desaparición del exgobernador Miguel Ragone, secuestrado en marzo de 1976 y cuyo cuerpo nunca fue hallado.
Aunque la investigación no derivó en imputaciones concretas, los testimonios volvieron a instalar interrogantes sobre uno de los capítulos más sensibles de la historia reciente de Salta y sobre los secretos que aún podrían permanecer ocultos bajo las aguas del dique Cabra Corral.


Sáenz: “Salta era una provincia con minerales; hoy somos una provincia minera”

UPATECO y Prensa del Gobierno lanzan un curso sobre IA y Narrativa Digital



Pensiones truchas en Anta: podrían imputar a tres médicos y cinco funcionarios públicos

Chagas y problemas de columna, el patrón de las pensiones que investigan en Anta

El hospital de El Quebrachal aclaró que no interviene en el otorgamiento de pensiones

Feriado de Güemes: qué pasa con el lunes 15 y el miércoles 17 de junio en Salta

La dueña de casa reconoció en las cámaras de seguridad al ladrón y quedó arrestado





