Control riguroso en Cerrillos para proteger la cuenca del Río Arenales

En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Recursos Hídricos y la División Lacustre y Fluvial de la Policía de la Provincia, se llevó a cabo un exhaustivo control ambiental en el departamento Cerrillos, abarcando unos 13 kilómetros.

Sociedad 29/02/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Captación en Río Arenales
Captación en Río Arenales

Un equipo conformado por técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos y efectivos de la División Lacustre y Fluvial de la Policía de la Provincia, llevó a cabo una extensa inspección de aproximadamente 13 kilómetros en el departamento Cerrillos. El objetivo principal fue prevenir impactos ambientales negativos y resguardar la cuenca del río Arias – Arenales.

En línea con las disposiciones judiciales (sentencia MIN – 800.732/23), el grupo recorrió desde la urbanización La Pedrera hasta el loteo Paraíso - La Candelaria. Durante la inspección, se tomaron fotografías de motobombas, mangueras y caños de PVC, utilizados presumiblemente para actividades de riego y producción ladrillera. Además, se llevó a cabo un análisis de imágenes satelitales para complementar la evaluación.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos se informó que la mayoría de los elementos observados, especialmente caños y motobombas, estaban destinados a la extracción de agua en el departamento Cerrillos. Sin embargo, se destacó que la matrícula de la zona no se encontraba empadronada con concesión de agua para riego según el Programa Registro Público de Aguas.

Dada la importancia del amparo judicial por la contaminación del Río Arenales y el cordón sanitario establecido, se enfatizó la necesidad de controlar aspectos que puedan afectar a la población. La Secretaría de Recursos Hídricos reiteró que no está permitida la captación superficial de agua sin los permisos correspondientes, y se anunciaron medidas y acciones adicionales en respuesta a lo observado, involucrando a otras autoridades competentes.

Te puede interesar
Noticias más leídas