"Porque el hambre no espera", una olla popular ya recorre barrios de la Capital

Libres del Sur y la Iglesia Santísima Trinidad, buscan acercar un plato de comida a las familias más afectadas por la crítica situación económica y por la decisión del Estado nacional, de eliminar la ayuda a comedores. Esta vez la olla popular se realizó en villa Solidaridad, donde acudieron cientos de vecinos

Sociedad 20/06/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
Olla Libres del Sur

En medio de una creciente crisis económica que afecta a todo el país, y con la pobreza y el hambre en aumento, se multiplican los gestos de solidaridad. En este contexto, Libres del Sur, junto a la Iglesia Santísima Trinidad y pastores locales, organizaron una olla popular en Villa Solidaridad bajo el lema; "Estamos aquí, el hambre no espera". Esta acción proporcionó alimentos a las familias más necesitadas de la zona, reflejando una problemática creciente en Salta Capital, la provincia y el país, derivada de las políticas de ajustes del Gobierno nacional.

Es que la difamación mediática instalada sobre el voluntariado que sostiene y trabaja en los comedores, no puede ocultar la realidad. El hambre es innegable. Ante esto, "Estamos aquí", es una acción de organizaciones y ciudadanos comprometidos con el prójimo que no están dispuestos a abandonar la actitud solidaria que los marcó toda una vida. Mucho menos callar.  

Darío Limachi, coordinador territorial de Libres del Sur en Salta, subrayó la gravedad de la situación: “Todos los días vemos gente revolviendo la basura, pidiendo ayuda, y la pobreza en el interior se debe agudizar aún más”. Enfatizó la importancia de fortalecer los vínculos entre distintas organizaciones comunitarias para abordar la crisis alimentaria. “No solo las organizaciones sociales, sino también fundaciones, ONG, la policía y las iglesias están colaborando. La olla popular fue bendecida por varios curas, quienes oraron para acompañar esta iniciativa”, relató el dirigente a Expresión del Sur.

Libres del Sur Salta

El evento no solo contó también con el apoyo de vecinos que aportaron lo que tenían. “Estamos en un plan de lucha que contempla la asistencia alimentaria con lo que se encuentra a mano. Esta vez, la olla fue sustentada por vecinos, debido a la falta de apoyo gubernamental, afirmó Limachi. Asimismo, denunció que el gobierno nacional negó asistencia alimentaria a organizaciones sociales, iglesias y programas escolares, lo que agravó la situación.

En un llamado a la reflexión, advirtió que el hambre es un problema humano que no entiende diferencias ideológicas, religiosas ni políticas. Necesitamos que el gobierno nacional tome medidas urgentes, ya que el hambre no espera. Es fundamental convocar a la mayor cantidad de organizaciones para abordar este problema profundo”.

No hay comida

Hasta diciembre del año pasado, Libres del Sur gestionaba alrededor de 120 merenderos y comedores en Salta Capital, distribuyendo entre 50 y 60 raciones de comida cada organización. Sin embargo, la falta de recursos redujo drásticamente esta capacidad.

Limachi D

“Hoy, la situación está muy alejada de la anterior. A pesar de que la gente está más empobrecida, los medios no llegan. La cantidad de merenderos y comedores ha disminuido, y muchos funcionan de forma itinerante. A veces hay comida, a veces no”, explicó Limachi, señalando el grado de desesperanza que esto genera en la comunidad, especialmente en los mas pequeños.

El trabajo en los comedores y merenderos no está exento de desafíos emocionales. Limachi describió la mezcla de indignación y tristeza que sienten las voluntarias y voluntarios que sin recibir beneficio alguno por su trabajo, son tratados como “gerentes de la pobreza”.

Trabaj Libres del Sur

“Es canalla que nos traten así, especialmente cuando ponemos el cuerpo y el alma en momentos difíciles, como ocurrió durante la pandemia donde llegamos a asistir a miles de personas que no podían llevar el pana sus hogares. La canallada de buscar un chivo expiatorio siempre recae en los más débiles, ocultando la inacción del gobierno”, declaró el dirigente.

Posición Política

Frente a la situación que se vive, desde Libres del Sur, el coordinador territorial elogió la posición del Gobierno de Salta, por ponerse de pie y reclamar ante Nación, lo que a la provincia le corresponde. 

Comida Libres del Sur

“Aplaudo la actitud del gobernador Gustavo Sáenz de plantear a la vicepresidenta lo que a Salta no está llegando. No podemos quedarnos callados. Debemos defender Salta y exigir lo que nos corresponde por federalismo, establecido en la Constitución”, concluyó Limachi.

Te puede interesar
Noticias más leídas