El CIF defendió la integridad de datos en la investigación del caso Monges

El Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) rechaza acusaciones de manipulación de datos en la investigación del asesinato de Darío Monges.

Judiciales18/10/2024Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
CIF

El Cuerpo de Investigaciones Fiscales, dependiente de la Procuración General de la Provincia de Salta, emitió un comunicado en respuesta a las recientes afirmaciones de un perito de Gendarmería, quien alegó que los investigadores habían manipulado los datos en la investigación del asesinato de Darío Monges, ocurrido en septiembre de 2022. El CIF aclaró que, de ningún modo, alteraron o modificaron los datos relacionados con la cuenta telefónica de la víctima.

Según el comunicado, la restauración de la información se llevó a cabo mediante el levantamiento de datos de la cuenta de Google de Monges, utilizando una tarjeta SIM proporcionada por la empresa de telefonía móvil, dado que no se contaba con el dispositivo celular ni con la tarjeta SIM original. Este procedimiento permitió insertar la tarjeta en otro aparato, que fue utilizado para descargar los datos almacenados en la nube vinculados a dicha cuenta, un proceso indicado por la propia empresa de telefonía. El CIF destaca que esta técnica es reproducible, no permite la modificación de los datos en la nube y puede ser verificada mediante los registros de Google.

Posteriormente, con las herramientas forenses UFED y UFED CLOUD, de la empresa Cellebrite, se realizó la extracción de todos los datos contenidos en la memoria del dispositivo y en la nube, asegurando la integridad de lo extraído, lo que fue corroborado a través de los metadatos. La técnica utilizada para duplicar la tarjeta SIM de la víctima, dado que el celular no fue encontrado en la escena del crimen, se realizó de manera minuciosa y conforme a los procedimientos vigentes del CIF. Este proceso aportó información clave a la investigación del crimen y cuenta con el respaldo de elementos objetivos que reflejan su descarga.

Cabe mencionar que el perito gendarme Jorge Jaljal, en su declaración, mencionó que el equipo del CIF "manipuló" la información hallada en el chip clonado, señalando que los datos no fueron analizados conforme a los protocolos establecidos para el tratamiento de evidencia digital. Sin embargo, el CIF niega cualquier tipo de alteración, destacando que las acciones realizadas están debidamente documentadas en la cadena de custodia.

El CIF reafirmó  su compromiso con la transparencia y el respeto a los procedimientos forenses en el desarrollo de la investigación, enfatizando que toda la información recopilada es fundamental para avanzar en el esclarecimiento de la muerte de Darío Monges, quien fue encontrado con cinco disparos en la cabeza en el barrio El Círculo.

Te puede interesar
Noticias más leídas