
Emiliano Durand pidió votar por Biella para senador por la capital
El jefe de la comuna capitalina expresó el apoyo a la candidatura de Bernardo Biella como representante en el senado provincial.
El Gobierno envió este año un 73% menos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a gobernadores y tensa la negociación por el Presupuesto 2025. El Ejecutivo transfirió $48.300 millones de forma discrecional a diez mandatarios -nueve aliados y uno opositor- en lo que va del año.
Política18/11/2024Se trata de un recorte de $131.230 millones en comparación a los $179.530 millones que entregó Alberto Fernández en 2023, según los datos que presentó el jefe de gabinete, Guillermo Francos, en el último informe de gestión ante el Congreso. La inflación interanual es de 193% respecto de octubre del año pasado.
El presupuesto actual de los ATN es de $224.091 millones y funciona bajo la órbita del vicejefe de gabinete del Interior Lisandro Catalán. El mandatario Hugo Passalacqua (Misiones) recibió $13.000 millones por dos emergencias hídricas y una alimentaria y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) obtuvo $6800 millones por urgencias financieras y climáticas.
Osvaldo Jaldo ( Tucumán) recibió $6800 millones por emergencias hídricas y sociales y Gustavo Sáenz (Salta), $4500 millones por una crisis hídrica y sanitaria. Las arcas de los mandatarios provinciales Ignacio Torres (Chubut) y Carlos Sadir (Jujuy) también se engrosaron con $4500 millones.
Raúl Jalil (Catamarca) obtuvo $3000 millones por una emergencia económica, financiera, administrativa y educativa. El único opositor que recibió transferencias discrecionales fue Claudio Vidal (Santa Cruz) por $3000 millones respaldados en urgencias climáticas y agropecuarias. Maximiliano Pullaro (Santa Fe) solicitó $1500 millones y Gustavo Valdés (Misiones), $1000 millones.
Las transferencias discrecionales son un punto de conflicto entre la Casa Rosada y los gobernadores, que no se ponen de acuerdo en los detalles del proyecto del Presupuesto 2025. Hay tensiones por el envío del resto de los fondos que no fueron ejecutados por el Ejecutivo y están previstos para este año. Fueron un punto de discusión para postergar el tratamiento del proyecto que limita los DNU.
Según el último informe de gestión, el envío de fondos mediante ATN llegó a $67.195 millones en 2020, fue de $39.023 millones en 2021 y se concretó en $33.175 millones en 2022. El Ejecutivo le adjudicó $62.989 millones para su administración en 2025 bajo la secretaría de Provincias y Municipios en el proyecto presupuestario.
El apoyo financiero a las provincias está previsto por el artículo 5 de la Ley de Coparticipación Federal de Recursos Federales (23.548), que establece que “el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales”. Dispone también que se desprenderá de su beneficio a las provincias que otorguen aumento.
El jefe de la comuna capitalina expresó el apoyo a la candidatura de Bernardo Biella como representante en el senado provincial.
La iniciativa no logró una mayoría absoluta (37) por un voto. La norma impactaba de lleno en la estrategia electoral de Cristina Kirchner.
La jugada se concretó en una actividad con Karina Milei, en la que dijo que es "un acto de coherencia". El macrismo, en llamas, sacó un comunicado para cruzar a la expresidenta del partido.
Un efectivo policial fue apartado de sus funciones y quedó detenido de forma preventiva, tras detectarse irregularidades en un procedimiento contravencional realizado durante un operativo en finca Guardamontes, Metán.
Desde El Galpón, el padre Fessia acompaña con orgullo y emoción este nuevo capítulo de la Iglesia Católica. Al contar que tuvo la gracia de conocerlo, cuando fue su superior general en la Orden de San Agustín.
Jorge Brito mantiene su domicilio electoral en Laguna Blanca, una comunidad rural de la capital anteña
El Quebrachal se prepara para las elecciones provinciales, donde los vecinos elegirán representantes en la categoría de diputados y 14 convencionales para redactar la primera Carta Orgánica Municipal.
General Pizarro y Luis Burela participarán en las elecciones provinciales solamente para elegir representantes en la categoría de diputados.