Quién es Mario Salto, el pibe Botín de Oro que se queda en Argentinos Juniors

El talentoso futbolista infantil de El Quebrachal se destacó en el Torneo Mundialito en Buenos Aires. Con solo 10 años, su gran desempeño le permitió ser convocado por Argentinos Juniors, un paso clave en su prometedora carrera.

Deportes06/12/2024José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
mario salto

Mario Salto, es un niño de 10 años de El Quebrachal que fue fichado por el club de primera división; Argentinos Juniors. A partir de febrero próximo, se sumará al semillero de la institución de la paternal.

Desde hace un par de años, era observado por un captador de la institución que lo convocaba a jugar con los colores del bicho, en torneos disputados en Tucumán, Formosa, Misiones y otras provincias. En cada compromiso Marito rendía mejor, hasta que llegó el "Mundialito 2024" que lo consagró con "el botín de oro", como el mejor jugador del torneo. Mundialito es una competencia organizada por Argentinos Juniors, donde compiten exclusivamente los centros de entrenamiento y captación de todo el país -unos 30 equipos infantiles-, en el CEFFA. Es una instancia final de un largo proceso de captación, donde intervienen técnicos y autoridades que tienen la última palabra. 

marioo

Allí estuvo Marito, en otro gran esfuerzo realizado por sus padres que lo acompañaron y lo acompañan en todo momento. Es que el sistema de captación en el fútbol profesional estipula que todos los gastos del proceso, corren por cuenta de los interesados. La institución recién asume compromisos, cuando el niño y la familia demuestran, estar preparados para superar circunstancias, tales como el desarraigo, por citar un ejemplo.  

La cantera anteña

Zulma Cuellar, contó a Expresión del Sur que desde los cuatro años, su hijo comenzó a entrenar en la escuela de fútbol "La Cantera", bajo la dirección del profesor Carlos Herrera, quien reconoció su talento y lo acompañó en cada etapa de su desarrollo. La mamá del niño que lo sigue a todas partes, aseguró que está muy preparado psicológicamente con el futuro de la carrera como futbolista.

"Mario ama el fútbol, es su pasión. Si tiene que jugar a las 18, desde las 14 ya empieza a preparar todo", reveló.

La mujer, de profesión docente, este martes regresó junto a su esposo de Buenos Aires, donde la semana que pasó Mario dio un paso trascendental al ser nominado como el mejor jugador del Mundialito. "No lo podía creer, cuando estábamos llegando al centro de entrenamiento todos los chicos me saludaban y felicitaban. Yo no entendía que pasaba hasta que me dijeron que tenía que firmar el consentimiento para que Mario quede definitivamente en Argentinos Juniors", relató Zulma emocionada.

marioooo

Se trata de otra gran promesa que el pago de Quebrachal suma al fútbol grande. Cabe recordar que Toto Meneses, -dicho sea de paso pariente de Mario-, es otro niño del lugar que fue convocado por otro grande como Boca Juniors.

La vinculación con "el bicho"

Según relató la madre, el pequeño crack de Anta quedará formalmente vinculado a la institución de La Paternal, a partir de febrero próximo. A partir de esa fecha, el niño deberá asistir al trabajo que imparte el Centro de Entrenamiento en Buenos Aires.

"Existen dos opciones. Una es que se traslade a Buenos Aires para vivir en una pensión cercana al club, donde también podrá seguir los estudios. La otra es que siga viajando mensualmente para los entrenamientos", reveló la mamá.

mariooooo

Y aclaró: "cualquiera de estas alternativas implica costos que deben ser afrontados por la familia, lo que supone un reto considerable", que en este caso, están dispuestos a afrontar, todo sea por respaldar la ilusión y el sueño de su hijo. Cabe recordar que los clubes de primera división del fútbol argentino, no invierten hasta tanto tienen certeza, de que el niño se quedará a trabajar en la institución.  

La tiene clara

Pero a todo esto lo más admirable es que Mario Salto, el pequeño futbolista de 10 años, la tiene re clara. El dato no es menor si se tiene en cuenta que cientos de niños con un potencial enorme fracasan cada año, porque no pueden superar el desarraigo.

"Mario está decidido a seguir adelante con su sueño de convertirse en futbolista profesional. El nos dijo, si se tiene que quedar en Buenos Aires se queda, si tiene que viajar viaja", confesó Zulma.

Además de su dedicación al fútbol, mantiene un buen desempeño académico en la escuela Gendarmería Nacional de El Quebrachal, apoyado por una maestra particular. Su compromiso tanto con los estudios como con los entrenamientos es una muestra de su seriedad y pasión por su carrera deportiva.

Te puede interesar
Noticias más leídas