Paritaria 2025: los limoneros cobrarán menos de $1.000 por maleta

Trabajadores rurales de Tucumán expresaron su rechazo al acuerdo firmado por la UATRE para la cosecha de citrus. Denuncian que el aumento no cubre las necesidades básicas y favorece más al gremio que a los obreros.

Actualidad07/04/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
maleta limones

El sábado 5 de abril se conoció el nuevo acuerdo paritario para los trabajadores del citrus. La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) anunció un incremento del 36,4%. Así, el jornal pasaría de $22.000 a $30,000, en tanto la maleta, de $709 quedaría en $964.

Pero lejos de generar alivio, el anuncio desató el enojo de una parte del sector que considera que se trata de una “paritaria mentirosa” que termina beneficiando más al gremio que a los propios cosecheros.

Desde el Movimiento de Trabajadores Rurales 3ª Línea, que integra la Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina (Fe.T.A.R.A) y la CTA Autónoma, expresaron su fuerte rechazo a lo firmado, señalando que el aumento “parte de un jornal base muy bajo” y que tras los descuentos, los ingresos siguen por debajo de la línea de indigencia.

“Pasamos de un jornal de $22.000 a $30.000 en bruto, pero después de los descuentos solo quedan $24.970. Y además es no remunerativo, lo que significa que no se incorporará al salario básico ni contará para la jubilación. Es una burla”, expresó el referente Rubén Albornoz.

El cálculo es claro: una maleta de 20 kilos quedaría en $805,40 ya con los descuentos, lo que deja al jornal muy por debajo del salario de un peón agrario, que hoy está en $34.600.

“Nos están dejando en la miseria”, denuncian, recordando que mientras a otros sectores del citrus, como el de carga y movimientos de cosecha, se les otorgó un aumento del 100%, los cosecheros siguen recibiendo migajas.

El descontento se hizo sentir esta semana con una movilización a la vera de la ruta, donde trabajadores expresaron su enojo por lo que consideran una “traición de la UATRE al pueblo trabajador”.

“Este 7% que se agregó a último momento fue por la presión de los compañeros que salieron a manifestarse. Si no nos hubiésemos organizado, el acuerdo cerraba con mucho menos”, señalaron desde Fe.T.A.R.A.

La denuncia también apunta a la figura de Germán Ferrari, dirigente de la UATRE, a quien acusan de estar más cerca de los intereses patronales que de los derechos de los trabajadores. “Si no puede representar dignamente a los obreros, debería dar un paso al costado”, reclamaron.

Desde el movimiento agrario aseguran que seguirán en alerta y movilización. La consigna con la que cierran su pronunciamiento es clara: “Sin lucha, no hay victoria”.

 

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas
peronismo

El peronismo de Metán va por caminos separados

José Alberto Coria
Opinión06/04/2025

En un escenario fragmentado donde el peso partidario ya no garantiza el voto, algunas decisiones del oficialismo metanense abren el interrogante: ¿hay una fractura real o una forma distinta de disputar el poder?