El "muro fronterizo" que construye Migraciones en Salta tiene un avance del 40%

El interventor municipal, Adrián Zigarán, mencionó que la obra se encuentra a 10 metros de instalar los últimos postes. Buscan frenar el contrabando y el cruce de personas.

Sociedad10/04/2025Emmanuel NavarroEmmanuel Navarro
sddefault

La construcción del muro fronterizo en Aguas Blancas presenta un avance de más del 40%, según el interventor municipal Adrián Zigarán. 

Asimismo, afirmó que "va bastante bien" y que la obra se encuentra a 10 metros de instalar los últimos postes.

El funcionario anticipó que la obra estará completa antes de fin de mes y que se informará sobre su finalización. "Ellos (Nación) pagan la obra. A mí me giró la plata el Gobierno de la provincia", indicó Zigarán.

El interventor también mencionó un cambio en la conducta de los ciudadanos, quienes se habían acostumbrado a no pasar por migraciones y aduanas. "Una vez que termine la rampa, va a ser obligatorio", agregó.

En comparación con la experiencia en Salvador Mazza, Zigarán señaló que "ahí es más fluido el paso". En Aguas Blancas, el proceso es más lento debido a que hay cuatro funcionarios argentinos por un solo boliviano, lo que entorpece la función migratoria.

Respecto a los resultados del Plan Güemes, Zigarán destacó que se decomisaron casi mil kilos de cocaína desde su implementación. "Desde que arrancó el plan, hay trabajos de inteligencia de la Policía Federal, de Gendarmería y de Prefectura", afirmó.

En tanto, el ministro de Seguridad de Salta confirmó que el plan Güemes se aplicará también en Salvador Mazza, donde se espera replicar los resultados positivos obtenidos en Aguas Blancas.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas
Escuchar artículo