
Vuelve el operativo "Ver Para Ser Libres" entregando más de 2.000 anteojos sin costo
Desarrollo Social coordinó ante el Ministerio de Capital Humano la visita de dos colectivos oftalmológicos en 25 municipios para alumnos de 6 a 12 años.
La misma está compuesta por más de 150 piezas etnográficas del Gran Chaco Salteño coleccionadas por “Pajita” García Bes, y donadas a la Provincia por su familia.
Salta24/04/2025Con el objetivo de celebrar su 50° aniversario, el Museo de Antropología inaugura, el sábado 26 de abril, la muestra “En el Monte”.
El Museo de Antropología tiene el honor de recibir la donación de esta colección excepcional que Carlos Luis “Pajita” García Bes cuidó en su casa taller, primero él mismo y luego su hijo Rodrigo. Estas piezas, de diferentes materialidades y significados, constituyen un patrimonio invaluable que ahora custodia el Museo y que, desde el sábado, será presentado a todos los visitantes.
Tejidos tradicionales, antiguas piezas de red y malla (como pecheras, por ejemplo), redes de pescar, máscaras características de los pueblos Chané y piezas de cerámica, escultóricas y contenedores (cocidas a cielo abierto y pintadas); piezas antropomorfas y zoomorfas, piezas talladas en madera y pintadas representando animales, entre otras, son algunos de los bienes que caracterizan esta colección y que denotan su carácter único.
El director del Museo, Leonardo Mercado, expresó: “Nos complace celebrar nuestros 50 años presentando la belleza imponente de esta colección que tenemos el honor de resguardar y exponer, luego de un proceso de investigación, acondicionamiento y catalogación. Es un hecho que destaca nuevamente el rol del Museo como un espacio plural y diverso, en el que el monte (vital para los grupos chaquenses) se cuela en sus salas manifestando su poder plagado de simbolismo”.
En la misma línea, la subsecretaria de Patrimonio Cultural Claudia Lamas, destacó y agradeció el gesto de la familia García Bes de convocar a Patrimonio de la Provincia a conocer la colección, reconociendo el enorme valor de la misma, para trabajar en conjunto en las diversas etapas de su puesta en valor para luego hacer efectiva su donación que la convierte en Patrimonio Cultural de todos los salteños y salteñas.
Por su parte, el artista y galerista Guido Yannitto, quien viene trabajando desde hace tiempo junto a la familia en la catalogación del legado artístico y piezas de la colección etnográfica de “Pajita”, indicó: “se logró una muy buena sinergia entre el equipo de Patrimonio Cultural y la familia García Bes, en pos de que esta colección tan importante a nivel cultural y emocional, quede por siempre resguardada y a disposición en el Museo de Antropología. La familia está muy contenta”.
La muestra EN EL MONTE – COLECCIÓN GARCÍA BES quedará inaugurada el sábado 26, a las 20 hs, en el Museo de Antropología de Salta (Ejército del Norte y Ricardo Solá). Se invita a la comunidad a participar, con entrada gratuita, y a visitarla de martes a domingos y feriados, de 10 a 20 hs.
El 21 de abril de 1975 se inauguró el entonces Museo Arqueológico de Salta, en el edificio que ocupa actualmente. Las primeras colecciones que albergó fueron las provenientes del Instituto de Antropología y Ciencias Afines, de particulares ofrecidas en préstamo por miembros de la Sociedad Científica Argentina y de los hallazgos del Sitio Santa Rosa de Tastil.
En el año 1984 se incorporó el área de Antropología Social, pasando a tomar la denominación que lleva en la actualidad, Museo de Antropología de Salta "Dr. Juan Martín Leguizamón", en homenaje al primer salteño (nativo) que se ocupó de los estudios e investigaciones arqueológicas del noroeste.
Desarrollo Social coordinó ante el Ministerio de Capital Humano la visita de dos colectivos oftalmológicos en 25 municipios para alumnos de 6 a 12 años.
El ex diputado nacional y actual parlamentario del Mercosur confirmó que será candidato a senador nacional por La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas de octubre.
En matemática, se diseña un plan específico para el nivel secundario con estrategias innovadoras. La provincia se encuentra en el promedio nacional, según los resultados de la evaluación Aprender.
Fue en el marco de un plenario al que fue invitado el ministro de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá Usandivaras. Brindó detalles sobre el trabajo policial en calle planificado y administrado con sistemas de gestión. Digitalización de servicios y lucha contra la criminalidad, entre otras acciones.
”Los proveedores y trabajadores tienen que ser salteños”, afirmó el mandatario al saludar a los principales actores del sector, que contribuyen a una minería más integrada al territorio, generando más de 6 mil empleos, aportando al desarrollo local y creando oportunidades en toda la provincia.
Efectivos del Distrito de Prevención 3 reforzaron el trabajo de seguridad con patrullajes, controles viales y comerciales, como así también entrevistas vecinales en los barrios San Francisco Solano, 24 de Julio, Santa Ana, entre otros. Hubo personas identificadas y demorado.
Dos hombres fueron detenidos con más de 12 kilos de cocaína ocultos en una encomienda, durante un operativo realizado en la Terminal de Ómnibus.
En la cámara de diputados recibió media sanción el aumento del bono a 110 mil pesos, y el incremento de haberes en 7,2%.
La División Lacustre y Fluvial de El Tunal, una institución clave en la preservación del hábitat natural de la región, lleva a cabo desde hace tiempo una lucha constante contra la caza y pesca ilegal. Sin embargo, lo que realmente sorprende de su encomiable labor es la forma en que la llevan a cabo: a pie.
Juan Pablo Lambertucci, acusado de un millonario robo a un comerciante de Metán, violó la prisión domiciliaria e intentó sobornar a la Policía. La Fiscalía pidió que se le revoque el beneficio.
La iniciativa busca promover el turismo de naturaleza y el contacto directo con el entorno rural.