
UATRE: "todos los limoneros en Santa Lucía blanqueados para la próxima temporada"
UATRE apunta a que la próxima temporada todos los trabajadores de la finca estén blanqueados

El Código Electoral Nacional prevé penas de prisión para quienes cometan fraudes, amenazas o irregularidades durante los comicios.
Actualidad10/05/2025
Por Expresión del Sur
Este domingo 11 de mayo se llevarán a cabo las elecciones provinciales en Salta, y es importante que los ciudadanos conozcan las disposiciones legales en cuanto a los delitos electorales, tal como lo establece el Código Electoral Nacional.


Según la ley, aquellas personas que impidan que un ciudadano pueda votar mediante violencia o intimidación, o que presionen a un elector para que vote de una determinada manera, se exponen a penas de prisión de 1 a 3 años. También se considera delito privar de la libertad a un elector para que no pueda votar, antes o durante el acto electoral.
Además, quienes suplanten a un elector o voten en su lugar, o emitan un voto sin tener derecho, serán sancionados con prisión. La ley también castiga a quienes sustraigan, destruyan o alteren urnas o boletas de sufragio antes de que se realice el escrutinio, así como a quienes falsifiquen o destruyan actas y documentos electorales. Las personas que adulteren los resultados del escrutinio también podrán enfrentar penas de hasta 3 años de prisión.
En cuanto a los actos de manipulación del voto, el Código establece penas de entre 2 meses y 2 años de prisión para quienes engañen a otros para que voten de una determinada forma o se abstengan de votar. También se castiga con prisión de 3 meses a 3 años a quienes violen el secreto del voto, una de las garantías más importantes del sistema electoral.
Está prohibido que los electores revelen su voto al momento del escrutinio. Aquellos que incumplan esta norma podrán ser sancionados con penas de prisión de entre 1 mes y 18 meses. Además, se contemplan penas de entre 6 meses y 3 años de prisión para quienes falsifiquen los padrones electorales o utilicen documentos falsificados en el marco de las elecciones, así como para aquellos que retengan documentos cívicos de otras personas.
Finalmente, quienes obstaculicen o impidan la entrega de documentación electoral se expondrán a penas de entre 6 meses y 2 años de prisión.
Es importante que todos los ciudadanos comprendan la importancia de un proceso electoral limpio y transparente. Las autoridades competentes estarán atentas a cualquier intento de fraude o irregularidad, y aquellos que infrinjan la ley deberán enfrentar las consecuencias correspondientes.



UATRE apunta a que la próxima temporada todos los trabajadores de la finca estén blanqueados

La ciudad vive la previa de la Gran Final del Campeonato Argentino de Enduro – Copa GASGAS, que reúne a los mejores pilotos del país y consolida a Metán como una de las sedes más importantes del deporte motor.

Vecinos se sumaron a la manifestación en defensa del personal del Hospital Dr. Oscar H. Costas. Se realizó un abrazo simbólico en reclamo de mejores condiciones y en repudio a la gestión del gerente Cristian Aguirre.

En el Centro Cultural Federico Gauffin se presentó la nueva obra del Dr. Abel Cornejo, dedicada a rescatar la figura de María Magdalena “Macacha” Güemes de Tejada. El encuentro reunió a vecinos, autoridades y amantes de la historia.

El cinematográfico procedimiento fue realizado en la localidad de Agua Amarga, Dpto. Pellegrini, donde el personal policial del puesto de control, tras advertir el paso de tres vehículos a gran velocidad dio la alerta a las demás estaciones policiales e inmediatamente emprendieron la persecución siendo interceptados en el puesto de control de El Mojón.

Conocé más de la competencia nacional que reúne a los mejores pilotos del país

UATRE supervisó la elección de representantes en la firma Dynamic Agroservices, que emplea a más de 500 trabajadores en época de cosecha

Efectivos de distintas divisiones de la Policía de Salta trabajan desde el fin de semana en el operativo de búsqueda de José Antonio Ruiz, de 53 años, quien fue visto por última vez el viernes por la tarde en la zona del camping La Laguna Blanca, en Joaquín V. González.

