Cada 21 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Enfermería

Autoridades sanitarias destacaron el rol fundamental que desempeñan estos efectores de salud, previniendo enfermedades y asistiendo a personas, familias y comunidades en diferentes etapas de la vida

Salud20/11/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
IMG_20251120_161254_(1200_x_675_píxel)

En el marco del Día Nacional de la Enfermería, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione expresó su reconocimiento por la labor de quienes se desempeñan en los sectores público y privado de toda la provincia.

El funcionario resaltó “el rol fundamental que representan estos profesionales del sistema sanitario, como pilares esenciales por su vocación de servicio, brindando atención integral y humana, que va más allá del cuidado físico de los pacientes”.

“Los enfermeros están siempre presentes en los momentos difíciles con un compromiso inquebrantable, y una capacidad única para dar contención, promoción de la salud y calidad en los servicios”, enfatizó.

La enfermería es una disciplina profesional que se enfoca en el bienestar físico, emocional y social de pacientes y sus familias. Además, estos profesionales se ocupan de la atención directa y administración de medicamentos, rehabilitación, apoyo y tratamientos paliativos, entre otros aspectos.

El 21 de noviembre es el Día de la Enfermería en la Argentina, fecha instituida en 1953 por el Ministerio de Salud de la Nación, en conmemoración de la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería. Además, coincide con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la profesión.

En Salta, hay 3727 enfermeros desempeñándose en las diferentes áreas operativas dependientes de la cartera sanitaria. Esta disciplina está en constante evolución, por lo cual, el personal del área se capacita de manera continua. 

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas
Ariel Fessia

Ariel Fessia, una vida de servicio, una muerte que interpela

José Alberto Coria
Opinión09/12/2025

La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.