
En su debut, Rodrigo García puso el foco en la crisis del agua en Metán
El diputado por Metán intervino en el debate por la prórroga de la Emergencia Hídrica y advirtió que el problema del agua sigue siendo estructural en el departamento.

El director del Colegio San Francisco inició su proceso de jubilación y a fin de año podría dejar la institución de El Galpón
Actualidad22/11/2025
Por Expresión del Sur
El director del Colegio Secundario 5031 San Francisco Solano, profesor Daniel Acosta, confirmó en diálogo con Expresión del Sur que este será su último año al frente de la institución.


El docente, con más de tres décadas de trayectoria, adelantó que iniciará su jubilación en las próximas semanas y que ya comenzó el proceso natural para definir a las autoridades que lo reemplazarán.
El profesor recordó que asumió como director en septiembre de 2019, atravesó el desafío de la pandemia y recién desde 2022 pudo gestionar en un marco de normalidad. Antes había sido vicedirector desde 2005.
Consultado sobre la sucesión, Acosta aclaró que su reemplazo se definirá conforme al funcionamiento habitual del sistema educativo y la situación de revista de cada docente.
Entre las opciones naturales mencionó:
El profesor Omar Moya, vicedirector titular en uso de licencia gremial, quien podría decidir reincorporarse.
La profesora Marina Barrera, quien recientemente asumió la vicedirección del turno tarde. Además mencionó a otra autoridad de la institución.
Acosta subrayó que su caso fue particular porque él era el único directivo titular al momento de la vacante, por lo que la designación fue automática. Hoy la situación es distinta, dado que en el equipo directivo conviven cargos titulares e interinos, por lo que la definición será responsabilidad de la Junta y Supervisión.
Al hablar de su futuro personal, Acosta adelantó que piensa tomarse un tiempo para descansar, recuperar actividades pendientes y dedicarle espacio a su pasión por la música.
También reconoció que aún no tiene definido si seguirá viviendo en El Galpón, aunque afirmó que la comunidad lo adoptó como propio.
“Después de más de 30 años acá, soy galponense. Acá se vive bien. Me siento respetado y querido”, destacó.



El diputado por Metán intervino en el debate por la prórroga de la Emergencia Hídrica y advirtió que el problema del agua sigue siendo estructural en el departamento.

El diputado por Metán (LLA) fijó postura en su primera sesión y expresó objeciones a la iniciativa oficial que busca dar marco al desarrollo del proyecto de litio en la Puna.

El senador por Rosario de la Frontera se incorporó al Gabinete provincial y pidió licencia desde el 15 de diciembre.



La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.

La reforma laboral llega al Congreso en un escenario marcado por empleo estancado, alta informalidad, salarios deteriorados y costos elevados, lo que explica la centralidad del debate y las posiciones encontradas entre sindicatos, empresarios y el Gobierno.

Un hombre de 38 años fue imputado tras ingresar a la vivienda de su expareja con el pretexto de hablar, pero una vez dentro comenzó a golpear puertas y paredes y proferir amenazas, a pesar de las medidas judiciales vigentes que le prohibían acercarse.

Metán será el primer municipio en confirmar su gran festival de verano. Con una cartelera de primer nivel y fecha definida, el Festimiel vuelve a posicionar a la ciudad como epicentro cultural del sur provincial.

Especialistas insisten en la consulta médica inmediata ante cualquier picadura, ya que algunas infecciones pueden derivar en cuadros severos.

