El director del Colegio 5031 aclaró la polémica por supuestas diferencias entre turnos

El director del Colegio 5031 salió a aclarar las críticas que circularon en redes y aseguró que no existen diferencias entre mañana y tarde. También explicó la demora en la publicación de los videos y llamó a priorizar el diálogo directo.

Sociedad20/11/2025Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
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En las últimas horas, el Colegio Secundario 5031 San Francisco Solano de El Galpón quedó envuelto en una polémica que se viralizó en redes sociales: vecinos denunciaron presuntas preferencias hacia los estudiantes del turno mañana y un supuesto destrato hacia los del turno tarde. También se mencionó que algunos usuarios habrían sido bloqueados de la página oficial de Facebook de la institución.

Ante este escenario, el director Daniel Acosta dialogó con Expresión del Sur y ofreció una explicación detallada para llevar tranquilidad a las familias. Según afirmó, no existe ninguna política institucional que favorezca a un turno sobre otro, y la situación se originó en “una cadena de malentendidos amplificados por las redes”.

“No hay diferencias institucionales: todo se replica en ambos turnos”

Acosta fue contundente al señalar que el colegio trabaja para que cada actividad —talleres, charlas, viajes, muestras y eventos— se realice de manera equitativa en mañana y tarde.

“Si algo se hace en un turno, se replica en el otro. Nunca fue intención que exista un trato desigual”, aseguró.

Explicó que en los últimos meses el turno tarde atravesó una reorganización interna debido a la licencia del vicedirector Omar Moya, pero destacó que la llegada de la nueva vicedirectora -Marina Barrera- permitió recuperar dinámica y orden.

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El director atribuyó el conflicto a una mezcla de información confusa, interpretaciones erróneas y comentarios que se multiplicaron sin verificación.

“Es el teléfono descompuesto. No sé si hubo mala intención, pero en lo negativo las redes siempre tienen audiencia inmediata”, señaló.

La polémica por la despedida de quinto año

Uno de los focos del conflicto surgió tras la despedida sorpresa organizada por los padres de los estudiantes de quinto año. La actividad se realizó en ambos turnos y, según Acosta, fue un momento “muy emotivo y acompañado por muchas familias”.

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El problema se disparó cuando los videos de la despedida del turno tarde no fueron publicados en la página del colegio el mismo día que los del turno mañana. Esto generó sospechas de favoritismo.

Acosta explicó que la demora fue puramente técnica: “Hubo dificultades para subir los archivos y estábamos a contrarreloj por la velada artística del día siguiente. Los padres estaban al tanto de la situación”.

Aclaró también que algunos regalos entregados a estudiantes provienen de iniciativas personales de docentes o familias, no de la institución. “Si el colegio debe entregar algo, lo hace para todos por igual. Lo institucional nunca distingue turnos”, remarcó.

Sobre los comentarios en redes y los supuestos bloqueos

Consultado por denuncias de usuarios que afirmaron haber sido bloqueados de la página del colegio, Acosta evitó polemizar y señaló que “las redes tienen su dinámica” y que el equipo directivo prioriza la información oficial por sobre discusiones virtuales.

Ratificó que la institución está abierta al diálogo directo con las familias, donde —según afirmó— los padres que se acercaron a hablarse retiraron conformes.

La solución estructural pendiente

El director reveló que existe un proyecto para eliminar la división histórica entre turnos: que todo el ciclo básico (1° y 2°) vaya a la mañana y el orientado (3°, 4° y 5°) a la tarde. Esto unificaría a cada curso en un solo turno y evitaría comparaciones.

Sin embargo, aún no pudo implementarse por cuestiones de horarios docentes y logística.

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“Los problemas no vienen de los chicos, vienen de los adultos”

En un análisis sincero, Acosta expresó que las mayores tensiones no provienen de los estudiantes: “Gracias a Dios no tenemos problemas graves con los chicos. Los conflictos más complejos suelen surgir entre los adultos, ya sea en la gestión interna o en la relación con algunos padres”.

Balance y etapa final de su gestión

Acosta confirmó que está próximo a jubilarse y que, tras más de tres décadas de trabajo, valora especialmente “los momentos compartidos con alumnos y docentes” por encima de cualquier logro administrativo.

Dijo sentirse reconocido y respetado por la comunidad galponense y, aunque no tiene definido dónde continuará su vida tras el retiro, aseguró que El Galpón sigue siendo un lugar que lo arraiga profundamente.

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