
Cristina Kirchner fue internada en el Sanatorio Otamendi por un cuadro abdominal
El procedimiento se realizó con la autorización judicial correspondiente.

El senador por Metán cuestionó la intromisión política en el proceso de selección y pidió reglas claras: “De nada sirve un nuevo sistema si siguen aprobando a dedo”. Fue durante la reunión plenaria donde el ministro Gaspar Solá Usandivaras explicó los cambios en el mecanismo de ingreso.
Actualidad01/12/2025
Por Expresión del Sur
En el marco de la reunión plenaria donde el ministro de Seguridad, Gaspar Solá Usandivaras, presentó ante los senadores el nuevo sistema de ingreso a las escuelas de cadetes y suboficiales de la Policía de Salta, el senador por Metán, Daniel D’auria, marcó con fuerza su postura: pidió terminar definitivamente con los “acomodos” políticos que condicionan el acceso a la fuerza.


En diálogo con Expresión del Sur, D’auria fue contundente: “De nada sirve cambiar el modelo si la política sigue interviniendo. Hay senadores, diputados, intendentes o funcionarios que levantan el teléfono y piden que aprueben a uno y a otro. Eso debe terminar”, afirmó.
El legislador sostuvo que muchas familias del interior hacen enormes esfuerzos para que sus hijos viajen a la Capital y paguen estudios médicos, psicológicos o ambientales, con la esperanza de obtener un trabajo digno: “Son chicos que a veces pidiendo dinero pueden afrontar los gastos. Lo mínimo que merecen es respeto y un sistema transparente”, remarcó.
Durante el encuentro, el ministro explicó que una de las primeras medidas de su gestión fue trasladar la primera etapa del proceso de valoración a la Universidad Nacional de Salta, que ahora tendrá a su cargo los exámenes físicos e intelectuales. Los estudios médicos y psicológicos quedarán en manos del sector privado.
Si bien celebró que se avance hacia un modelo más profesional, D’auria insistió en que cualquier cambio será insuficiente si no se garantiza igualdad real de oportunidades. “No puede haber más llamados ni privilegios. El ingreso a la Policía debe ser por mérito, no por contactos”, sostuvo.
En la reunión también participaron otros legisladores que plantearon inquietudes relacionadas a los costos que enfrentan los postulantes del interior y la necesidad de ajustar requisitos y plazos. Pero fue la denuncia del senador metanense la que marcó el tono más crítico del debate, en defensa de los jóvenes que buscan un futuro en la fuerza provincial.



El procedimiento se realizó con la autorización judicial correspondiente.

Si bien se había pedido su desafuero, la Justicia tuvo que esperar a que finalizara su mandato el pasado 10 de diciembre. Lo acusaron por abuso de autoridad y peculado de servicios.

Es un trabajo conjunto de la Policía de Salta y los municipios de la provincia. Fiscalizarán los comercios y venta irregular en la vía pública.



El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron un nuevo acuerdo salarial. Se confirmó un bono extraordinario de $200.000 para enero, el esquema de pagos quincenales entre diciembre y enero y la apertura de paritarias 2026 en febrero.

Por primera vez, el Ministerio de Educación, con respaldo de la ministra Cristina Fiore y del mismo gobernador Gustavo Sáenz, denunció ante la Justicia un presunto fraude en concursos docentes. Detectaron certificados apócrifos usados para sumar puntaje y advierten una maniobra organizada de alcance provincial.

Aunque no hay cifras oficiales, fuentes al tanto del proceso confiaron a Expresión del Sur que la maniobra investigada tendría un alcance provincial y comprometería a docentes de distintos niveles jerárquicos.

El IPS firmó un acuerdo con clínicas y sanatorios privados para que sus afiliados accedan a atención médica sin costos, depósitos ni garantías. Mirá la lista de instituciones adheridas y hasta cuándo rige el convenio.

El jefe de la División Infantería de Metán, Rodrigo Benítez, encontró un celular perdido mientras se dirigía a la ciudad de Salta y logró devolverlo a su propietario, un joven trabajador que agradeció el gesto.

