
En su debut, Rodrigo García puso el foco en la crisis del agua en Metán
El diputado por Metán intervino en el debate por la prórroga de la Emergencia Hídrica y advirtió que el problema del agua sigue siendo estructural en el departamento.

A través del cuerpo artístico, la Secretaría de Cultura convoca a organizaciones que trabajan con personas con discapacidad a una función didáctica especialmente adaptada. La invitación es extensiva hacia las personas con discapacidad que deseen participar de la misma.
Actualidad16/12/2025
Por Expresión del Sur
En el marco del ciclo Salta de Fiesta, el Ballet de la Provincia de Salta presenta El Cascanueces, el clásico universal de Tchaikovsky, con una función especialmente pensada desde una mirada solidaria e inclusiva. A través de una propuesta didáctica adaptada, el Instituto de Música y Danza junto al Ballet de la Provincia invitan a organizaciones que trabajan con personas con discapacidad a participar de una experiencia cultural diseñada para favorecer el acceso, la comprensión y el disfrute del ballet clásico. Asimismo, la invitación se extiende a personas con discapacidad en particular con la compañía de una persona, personas adultas mayores y estudiantes en general.


En el marco del ciclo "Salta de Fiesta", el Ballet de la Provincia de Salta presenta "El Cascanueces", el clásico universal de Tchaikovsky. Como parte de esta programación, se ofrecerá una función especialmente adaptada y solidaria, dirigida a garantizar el acceso universal a la cultura. Esta función didáctica tendrá lugar en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia (Zuviría 70) el viernes 19 de diciembre, de 15:00 a 16:30 horas.
A través de una propuesta didáctica adaptada, el Instituto de Música y Danza junto al Ballet de la Provincia invitan a organizaciones que trabajan con personas con discapacidad a participar de una experiencia cultural diseñada para favorecer el acceso, la comprensión y el disfrute del ballet clásico. Asimismo, la invitación se extiende a personas con discapacidad (en compañía de una persona), personas adultas mayores y estudiantes en general.
La obra se presentará en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, ubicado en Zuviría 70, en una versión que conserva la esencia mágica del relato y adapta sus recursos escénicos y narrativos para generar un encuentro cercano, sensible y accesible. La historia acompaña el viaje onírico de Clara hacia un universo donde los juguetes cobran vida, proponiendo un recorrido por la fantasía, la música y la danza como lenguajes de encuentro e inclusión.
La puesta cuenta con coreografía, dirección y diseño escénico de Laura Fiorucci y reúne a los bailarines del Ballet de la Provincia junto a bailarines del Ballet Folklórico de Salta Martín Miguel de Güemes bajo la dirección del maestro Daniel Espoz y el Coro Infantil de la OSIJS dirigido por la profesora Silvana Acosta. La participación de múltiples cuerpos artísticos enriquecen una propuesta que busca emocionar y generar una vivencia compartida.
Esta función didáctica se propone como una acción concreta para garantizar el derecho a la cultura, promoviendo el acceso equitativo a una de las obras más emblemáticas del repertorio clásico. Desde la organización destacan la importancia de abrir el teatro a nuevas experiencias de inclusión, entendiendo al arte como una herramienta de encuentro, sensibilidad y construcción colectiva. Para el ingreso en particular se solicitará las credenciales pertinentes (Credenciales, constancias, tarjeta SAETA, entre otras).
Formulario de inscripción disponible en culturasalta.gov.ar



El diputado por Metán intervino en el debate por la prórroga de la Emergencia Hídrica y advirtió que el problema del agua sigue siendo estructural en el departamento.

El diputado por Metán (LLA) fijó postura en su primera sesión y expresó objeciones a la iniciativa oficial que busca dar marco al desarrollo del proyecto de litio en la Puna.

El senador por Rosario de la Frontera se incorporó al Gabinete provincial y pidió licencia desde el 15 de diciembre.



La muerte del padre Ariel Fessia duele, pero también obliga. Nos pide mirar de frente una realidad que se mantuvo demasiado tiempo en silencio. Honrar su memoria no es solo recordarlo: es evitar que otro cura viva -y muera- en condiciones que nunca debieron ocurrir.

El fisicoculturista de Rosario de la Frontera cerró el año competitivo con una consagración total, tras imponerse en múltiples categorías y confirmar un rendimiento sostenido a lo largo del calendario nacional.

Un hombre de 41 años resultó herido en la cabeza tras una agresión ocurrida en la localidad de San Felipe, departamento Rosario de la Frontera, hecho por el cual la Justicia imputó de manera provisional a un joven de 18 años y solicitó que permanezca detenido.

La reforma laboral llega al Congreso en un escenario marcado por empleo estancado, alta informalidad, salarios deteriorados y costos elevados, lo que explica la centralidad del debate y las posiciones encontradas entre sindicatos, empresarios y el Gobierno.

Un hombre de 38 años fue imputado tras ingresar a la vivienda de su expareja con el pretexto de hablar, pero una vez dentro comenzó a golpear puertas y paredes y proferir amenazas, a pesar de las medidas judiciales vigentes que le prohibían acercarse.

