
¡Un recuerdo inolvidable! Se cumplen tres años de ganar el Mundial 2022
El 18 de diciembre de 2022, la Selección argentina se coronaba campeona de la Copa del Mundo por tercera vez en su historia.

Un productor de Metán denunció la muerte de 14 vacas por agua contaminada con agroquímicos. Las pérdidas ascienden a 18 millones de pesos y preocupa el riesgo para el consumo humano y animal.
Sociedad18/12/2025
Por Expresión del Sur
Un productor de la zona rural de Metán denunció la muerte de 14 bovinos, pertenecientes a las razas Bonsmara y Bradford, ocurrida en un lapso de 17 días en su establecimiento ubicado a 28 kilómetros al este de la ciudad, sobre la ruta provincial 45.


Se trata de Atilio Signorelli Caro, quien aseguró que las muertes se produjeron luego de que los animales ingirieran agua del río Yatasto, donde, según sus registros, se lavaron recientemente equipos de aplicación de agroquímicos. El productor precisó que los daños ascienden a más de 18 millones de pesos.
“Las vacas se acercaban al río para beber y comenzaron a fallecer sin explicación aparente. Tras revisar fotografías y registros, confirmamos que se estaban vertiendo agroquímicos de manera prohibida, lo que constituye un riesgo para la vida animal y el medio ambiente”, relató Signorelli Caro.

El productor informó que contactó al Sistema de Emergencia 911 para alertar sobre la situación, pero señaló demoras en la atención policial debido a un siniestro vial. Actualmente, un animal permanece agonizando en la finca, mientras que el agua del río presenta un fuerte olor, posiblemente vinculado a la mortandad de peces.
Advirtió que este escenario representa un riesgo tanto para el ganado como para los pobladores de la zona, dado que el río se utiliza para consumo humano y animal. Asimismo, Signorelli Caro remarcó la necesidad de que los organismos de control supervisen el manejo de agroquímicos y sancionen las prácticas que amenacen la vida y el medio ambiente, recordando que la región ya ha sido afectada por delitos rurales, incluidos robos de ganado.



El 18 de diciembre de 2022, la Selección argentina se coronaba campeona de la Copa del Mundo por tercera vez en su historia.

Emprendedores locales de Las Lajitas recibieron herramientas que les permitirán mejorar su producción y ampliar la variedad de productos que ofrecen a la comunidad.

La ayuda fue entregada esta mañana por el Cuartel 17 de Octubre de El Galpón a una familia afectada por un incendio provocado por un rayo.



La Provincia denunció un presunto fraude en concursos docentes por certificados apócrifos. La maniobra podría haber alcanzado a escuelas y docentes de todos los pueblos del interior.

El Gobierno provincial y los gremios estatales firmaron un nuevo acuerdo salarial. Se confirmó un bono extraordinario de $200.000 para enero, el esquema de pagos quincenales entre diciembre y enero y la apertura de paritarias 2026 en febrero.

Por primera vez, el Ministerio de Educación, con respaldo de la ministra Cristina Fiore y del mismo gobernador Gustavo Sáenz, denunció ante la Justicia un presunto fraude en concursos docentes. Detectaron certificados apócrifos usados para sumar puntaje y advierten una maniobra organizada de alcance provincial.

Aunque no hay cifras oficiales, fuentes al tanto del proceso confiaron a Expresión del Sur que la maniobra investigada tendría un alcance provincial y comprometería a docentes de distintos niveles jerárquicos.

Fuentes al tanto de la investigación señalaron que en el colegio N° 5037 de Las Lajitas podría haber un porcentaje muy elevado de docentes alcanzados por la auditoría. Desde el Ministerio y la Justicia mantienen la cautela mientras avanzan las actuaciones.

