

Julio Romano negó intento de apropiación del predio en La Candelaria
El exintendente de La Candelaria ejerció su derecho a réplica tras la resolución judicial que ordenó la restitución del inmueble a la Provincia. Aseguró que ocupaba el predio como cuidador, no como propietario, y aportó documentación que —según sostuvo— acredita el origen de su presencia en el lugar.
Actualidad15/01/2026
Por Expresión del Sur
Luego de la publicación de la nota en la que se informó que el Tribunal de Impugnación de Salta ordenó la restitución a la Provincia de un inmueble -Matricula 1644- ubicado en la localidad de La Candelaria, el exintendente Julio Marcelo Romano se comunicó con Expresión del Sur para ejercer su derecho a réplica y dar a conocer su posición respecto del conflicto.


Romano negó haber intentado apropiarse del predio y sostuvo que su ocupación se dio en calidad de cuidador, por autorización de un tercero domiciliado en la ciudad de Salta, quien -según su versión- se consideraba poseedor del inmueble y había iniciado gestiones vinculadas a su situación dominial.
En respaldo de su planteo, el exjefe comunal remitió a este medio diversa documentación, entre la que se incluyen planos y actuaciones catastrales vinculadas a una prescripción adquisitiva iniciada por ese tercero, certificaciones de firmas, un contrato de comodato gratuito que lo habilitaba a ocupar el inmueble, y autorizaciones privadas relacionadas con el uso y cuidado del predio.
Además, Romano señaló que existen comprobantes de pago de servicios e impuestos asociados al inmueble, entre ellos un libre deuda de Alumbrado y Limpieza emitido por la Municipalidad de La Candelaria en el año 2012, abonado por la persona que decía detentar la posesión, boletas de pago del servicio de agua y una constancia de relevamiento realizada por Aguas del Norte en agosto de 2025.
Según expresó, estos elementos demostrarían que el inmueble era utilizado desde hace años por particulares y que su presencia en el lugar no respondió a una intención de apropiación ni de desconocimiento del dominio provincial. En ese marco, afirmó que se considera víctima de una campaña de desprestigio, al tiempo que remarcó que siempre actuó de buena fe.
Desde Expresión del Sur se recuerda que la resolución judicial difundida oportunamente dispuso la restitución del inmueble al titular registral -la Provincia de Salta- al no existir constancia de un acto administrativo o legal que autorizara su cesión, y que la causa penal por presunta usurpación y desobediencia judicial continúa en trámite, sin que exista hasta el momento una definición de fondo sobre eventuales responsabilidades.
La presente publicación se realiza en el marco del derecho a réplica, garantizando el acceso a las distintas versiones sobre un hecho que sigue siendo analizado en sede judicial.
Copia de la autorización, enviada por el Sr Julio Romano a esta redacción.



“Histórico”: La reacción del presidente tras la aprobación de la reforma laboral en el Senado

Vialidad sale a reparar la 9/34 en un tramo que debe mantener Corredores Viales




Entró en plena vigencia la norma que autoriza retirar motos del casco céntrico

Sin permiso, pero con corazón: la colecta en González que desbordó por El Galpón

Ariel Contreras, el hombre que movilizó ayuda masiva de gonzaleños por El Galpón

Gracias a cambios de última hora, el Senado aprobó la reforma laboral de Javier Milei





