


Preocupación en Metán por el avance del Río de las Conchas hacia la zona urbana
Sociedad24/01/2026
Por Expresión del Sur
El avance del Río de las Conchas hacia áreas cercanas a la zona urbana de San José de Metán genera inquietud entre vecinos que, en los últimos días, expresaron su preocupación a través de redes sociales y conversaciones comunitarias.
Según señaló un metanense, el cauce del río se habría ido desplazando de manera progresiva, reduciendo la distancia con sectores habitados. Esta situación despierta temor ante eventuales crecidas, especialmente durante los períodos de lluvias intensas, cuando el comportamiento del río suele volverse más impredecible.
“Día a día el río se va acercando más a la ciudad”, es una de las expresiones que refleja el sentimiento generalizado entre quienes siguen de cerca la evolución del cauce. Así, el vecino recordó antecedentes ocurridos en otras localidades del país, donde el avance de cursos de agua o deslizamientos de suelo provocaron graves daños en zonas urbanas.


A esta inquietud se suma un antecedente reciente. El pasado 19 de enero, tras una crecida del río, Julio Saracho, expresó públicamente su preocupación por el avance del Río de las Conchas sobre viviendas precarias ubicadas en sectores del barrio Diógenes Zapata, La Misión y la zona conocida como La Chanchería, donde meses atrás varias familias ya habían sufrido importantes pérdidas económicas. En aquella oportunidad, pidió la intervención del Gobierno provincial y solicitó al gobernador que visite las áreas afectadas para evaluar la situación y prevenir nuevos daños.

La preocupación no surge de un hecho puntual, sino de un proceso que, según relata, se viene observando desde hace tiempo. Por eso, el tema comenzó a instalarse en el debate cotidiano de algunos barrios, con llamados a tomar conciencia sobre la importancia de prevenir situaciones de riesgo.


General Pizarro despide a Nahir: la familia invitó a toda la comunidad a acompañar el último adiós

Más de 1.500 personas participaron de la Expo Digital Salta Emprende



La fe vuelve a unir a El Galpón: así será la novena de San Francisco Solano


Desarticularon una fiesta clandestina durante un operativo policial en Metán


Lo demoraron en El Galpón tras una investigación por robo en barrio Centro





