

La Brigada Forestal de Salta extiende su trabajo en el Parque Nacional Los Alerces
Argentina02/02/2026
Por Expresión del Sur
Bajo la coordinación unificada de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), Parques Nacionales y el Servicio Nacional del Manejo del Fuego los brigadistas salteños están distribuidos en los distintos frentes, con el objetivo de proteger recursos naturales y bienes personales.


La Subsecretaría de Defensa Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad, brindó un balance de las acciones desplegadas, durante el fin de semana, por el equipo de la Brigada Forestal de Salta, que integran los más de 500 brigadistas que combaten los incendios que afectan el sur del país.
Desde el organismo provincial destacaron que los factores climáticos en la zona incidieron para la reactivación de distintos focos ígneos donde se focalizan las acciones para la contención y extinción total de las llamas.
El día sábado, la Brigada Forestal de Salta, trabajó sobre el sector 1B con líneas de agua, en conjunto con integrantes del Parque Nacional Los Alerces, desplazando aproximadamente 35 mangas para tareas de enfriamiento sobre el perímetro del incendio que afecta ese sector.
Además se realizó un relevamiento para la instalación de un helipuerto destinado al transporte del personal en esa zona. Posteriormente los brigadistas salteños se dirigieron hacia el punto central del incendio para realizar trabajos de apoyo en el lugar tras las descargas de agua del helicóptero Bell 407 del Servicio Nacional y trabajos sobre el perímetro asignado. Finalizó la jornada con el repliegue por las condiciones extremas del incendio y la meteorología adversa.
En la jornada de ayer la Brigada Forestal de Salta realizó tareas de contención de incendios forestales en el mismo colindante con Puesto Toro, junto a las brigadas del NOA y equipos de Parques Nacionales.
Los mismos fueron divididos en tres grupos para una importante extensión afectada hasta la cima con trabajos de refuerzo en líneas de defensa, reducción de puntos calientes con equipos de corte y herramientas de zapa.
En el lugar se coordinó la lucha contra los focos ígneos mediante el uso de recursos aéreos.
Finalmente se remarcó el trabajo que se coordina desde el Comando Unificado y la labor donde participan brigadas de la AFE, Policía Federal, Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, brigadistas de distintas provincias, Gendarmería Nacional, Ejército, Vialidad Nacional y federaciones de bomberos de distintas localidades aledañas.


"La dejaron en el piso mientras tenía convulsiones": una menor con autismo fue agredida

Alerta en Tucumán: cientos de vecinos son evacuados por la crecida de los ríos



Porqué La Veloz del Norte deja de prestar servicio en un pueblo del interior salteño

Se cortó el “adelanto” y hay bronca: docentes reclaman que vuelva el incentivo

Dirigieron una Final por el Torneo Regional y sufrieron un accidente: hay un fallecido

Delgado: “El tránsito es un caos y los adultos entregan armas mortales”

Carnaval 2026: confirman feriado largo de cuatro días en febrero




