General Pizarro: productores se organizan para mejorar calles en barrio Progreso

Sociedad12/02/2026Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
pizarro calles

En General Pizarro, vecinos y productores del barrio Progreso iniciaron tareas de mejora en calles de la zona utilizando maquinaria y herramientas propias. La movida se concretó con la participación de tractores, acoplados y una minicargadora, en un esquema de trabajo colaborativo entre habitantes del lugar.

La iniciativa surgió ante el deterioro de las arterias y la necesidad de mejorar la circulación diaria en un sector donde el tránsito de vehículos pesados es habitual, especialmente por la actividad hortícola que caracteriza a la localidad. Pizarro es un punto de producción de hortalizas que abastece a grandes mercados, lo que implica un movimiento constante de camiones de carga.

ruta 9 34 Vialidad NacionalVialidad sale a reparar la 9/34 en un tramo que debe mantener Corredores Viales

De acuerdo a lo expresado por algunos vecinos en redes sociales, parte del trabajo se realizó mediante aportes voluntarios de productores de la zona, quienes pusieron a disposición maquinaria y tiempo de trabajo. Incluso hubo quienes aclararon que colaboraron sin cobrar, como gesto hacia la comunidad.

pizarro

El tema también reabre un debate que ya tuvo capítulos anteriores en la localidad: el financiamiento del mantenimiento urbano en pueblos donde la actividad productiva genera alto tránsito y desgaste de calles. En su momento, desde el municipio de Pizarro se había planteado la posibilidad de establecer una tasa mínima a compradores mayoristas que ingresan a cargar producción, propuesta que generó distintas posiciones entre productores. Así, en el barrio Progreso la actual gestión municipal y la Provincia llevaron un servicio escencial, como lo es la electricidad aunque también existen demandas pendientes.

En este contexto, también aparecen discusiones políticas de fondo. Algunos sectores que respaldan la reducción de la obra pública y el achicamiento del Estado -en línea con la política nacional actual- cuestionan al mismo tiempo el estado de la infraestructura local. La situación expone un debate más amplio sobre los roles: cuánto debe hacer el Estado y cuánto puede ser asumido por la comunidad y el sector productivo.

En un escenario nacional donde la obra pública muestra una fuerte desaceleración, en Pizarro comienzan a aparecer experiencias de organización comunitaria para atender necesidades concretas. Vecinos coinciden en que, más allá de las diferencias, la mejora de las calles termina siendo un beneficio para todos.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto