Crisis en el transporte: advierten que podría afectar servicios en el interior de Salta

Actualidad25/04/2026Por Expresión del SurPor Expresión del Sur

Transporte

La situación crítica del sistema de transporte en el interior del país empieza a encender alertas también en el interior de Salta, donde usuarios dependen a diario de los servicios para estudiar, trabajar y acceder a servicios básicos.

El tema fue analizado en una reunión del Comité Federal de Transporte (Cofetra), realizada en Salta, donde autoridades de varias provincias del Norte Grande coincidieron en que el sistema atraviesa un momento “muy apremiante”, marcado por la quita de subsidios nacionales, la caída de pasajeros y el aumento de costos.

Según explicó el presidente del organismo, Marcelo Ferraris, la reducción de fondos impacta directamente en la capacidad de sostener los servicios. A esto se suma una fuerte baja en la cantidad de usuarios, lo que debilita aún más la estructura del transporte.

Ruta 9 34Buscan declarar la emergencia vial en Salta y reactivar el debate por rutas nacionales

En el caso de Salta, uno de los puntos clave es el sistema de gratuidades, que alcanza a una gran parte de los pasajeros. Si bien esta política se mantiene, representa un desafío adicional en un contexto de recursos cada vez más limitados.

Desde SAETA, su presidente Claudio Mohr advirtió que el escenario actual podría derivar en recortes de frecuencias, ajustes en beneficios e incrementos en las tarifas, una combinación que impactaría de lleno en los usuarios del interior.

En localidades del sur provincial, donde muchas veces el transporte es la única conexión con centros urbanos más grandes, cualquier reducción del servicio genera preocupación. Menos colectivos o tarifas más altas pueden significar dificultades para asistir a clases, cumplir con jornadas laborales o acceder a atención médica.

Además, desde el sector señalan una desigual distribución de subsidios a nivel nacional, donde la mayor parte de los recursos se concentra en el área metropolitana de Buenos Aires, dejando al interior con menos herramientas para sostener el sistema.

Por ahora no hay definiciones concretas, pero el diagnóstico es claro: el transporte en el interior está en una situación crítica, y de no mediar cambios, las consecuencias podrían empezar a sentirse con mayor fuerza en regiones como el sur de Salta.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto