Orellana respaldó la Carta Orgánica de Saravia y pidió avanzar con su tratamiento

Política02/06/2026Xiomara DíazXiomara Díaz

Orellana

El diputado provincial por Anta, Gerardo Orellana, participó de la presentación oficial de la primera Carta Orgánica de Apolinario Saravia y destacó el trabajo realizado por la Convención Municipal durante el proceso de elaboración del documento.

La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura y reunió a los diez convencionales constituyentes encabezados por el presidente de la Convención, Marcelo Moisés, además de autoridades provinciales, municipales y representantes de distintos sectores de la comunidad.

Orellana consideró que la redacción de la Carta Orgánica fue el resultado de un proceso de debate y construcción de acuerdos que se extendió durante 90 días, período en el que los convencionales trabajaron en la elaboración de la norma que regirá aspectos centrales de la organización institucional del municipio.

“Fue una jornada importante para Apolinario Saravia. Detrás de esta presentación hubo meses de trabajo, debate y búsqueda de consensos para llegar a un documento que represente a la comunidad”, señaló el legislador.

Durante la presentación también se dieron a conocer algunos de los puntos incorporados al texto, entre ellos la implementación de Ficha Limpia para acceder a cargos electivos, la exigencia de estudios secundarios para candidatos y funcionarios municipales, la realización de evaluaciones psicológicas para quienes aspiren a conducir el municipio y la creación de la figura del viceintendente.

La propuesta además establece un límite de edad para ejercer la Intendencia y contempla garantías de financiamiento para el Centro Universitario Virtual que funciona en el NIDO, uno de los espacios educativos impulsados en la localidad.

Orellana sostuvo que la Carta Orgánica incorpora aspectos vinculados al fortalecimiento institucional y a la organización futura del municipio, aunque recordó que el proceso todavía no concluyó.

“Ahora la normativa deberá ser analizada por ambas Cámaras de la Legislatura provincial. Serán Diputados y Senadores quienes tendrán la responsabilidad de evaluar el texto y avanzar con el tratamiento correspondiente”, manifestó.

La Carta Orgánica de Apolinario Saravia es la primera en la historia de la localidad y, tras su aprobación por parte de la Convención Municipal Constituyente, iniciará el recorrido legislativo previsto por la normativa provincial antes de su entrada en vigencia.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto