¿Quién fue Vicente Bermúdez, el gaucho legendario de Las Lajitas?

Sociedad30/07/2026Xiomara DíazXiomara Díaz
Gaucho
Ph:gentileza LasLajitas.com

En Las Lajitas, Vicente Bermúdez quedó en la tradición oral como un gaucho capaz de enlazar animales en plena noche. Su dominio del caballo, el lazo y el monte le valió el reconocimiento de sus contemporáneos, pero también alimentó el rumor de que había pactado con el diablo. La versión, transmitida durante generaciones, no tiene respaldo documental.

Manuel Aráoz incorporó al personaje en la novela costumbrista Anselmo Paz. Allí lo describe como un hombre de baja estatura, cuerpo atlético y gran fortaleza física. De carácter risueño, tenía el rostro redondo, ojos pequeños y vivaces, y una barba poblada que comenzaba a blanquear.

La obra también explica cómo había desarrollado sus condiciones para desenvolverse en el campo. Desde niño recorría a caballo los lugares donde se encontraban los animales y aprendió a reconocer sus movimientos aun con poca luz. Sabía esperar y elegir el momento adecuado antes de iniciar la persecución.

“Como un felino espera y observa el momento para dar el zarpazo, Vicente acechaba antes de largarse tras el animal que querían pillar en las noches claras”, señala la novela.

Según la narración de Aráoz, Bermúdez negaba cualquier vínculo con fuerzas sobrenaturales y atribuía sus resultados a los años de práctica. Sin embargo, sus recorridas bajo la luna quedaron asociadas con antiguas creencias rurales sobre salamancas, apariciones y otras historias vinculadas con el monte.

Pantaleón Aguirre, uno de los pobladores que dejó testimonio sobre el gaucho, lo recordó siempre vestido con la indumentaria tradicional. “Para el monte no había gaucho como él”, afirmó. También sostuvo que Bermúdez viajó a Salta para participar de la filmación de la película Taras Bulba.

La versión del pacto también se mantuvo dentro de su familia. Esperanza Toledo, nieta de Bermúdez, contó que escuchó esa historia desde pequeña.

“Mi abuelo era don Vicente Bermúdez y me han contado que tenía contrato con el diablo. Salía de noche a encerrar a las vacas. A mi papá lo llevaba al monte para que vea la salamanca; era una cueva con víboras”, relató.

Con los años, gauchos de la zona formaron un fortín que lleva su nombre. El pacto quedó en el terreno de la leyenda; Vicente Bermúdez, en la historia oral de Las Lajitas.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Lo más visto