


Orgullo galponense: alumnos de sexto grado fueron premiados por su trabajo sobre prevención de incendios
Sociedad12/08/2026
Por Expresión del Sur
Estudiantes de sexto grado de la Escuela N.º 4086 “Magdalena Güemes de Tejada”, de El Galpón, obtuvieron el segundo puesto en un concurso regional sobre prevención de incendios y llevaron el nombre de su localidad a lo más alto.
Los alumnos participaron del V Concurso “Prevenir Incendios es Salvar Vidas”, organizado por Defensa Civil, una propuesta que reunió a 49 escuelas de distintas provincias del NOA y que tuvo a instituciones salteñas ocupando los tres primeros lugares.


Acompañados por la docente Lucila Magdalena Wierna, los estudiantes trabajaron sobre la prevención de incendios, poniendo el foco en la importancia de actuar de manera responsable para proteger la vida, los hogares y el ambiente.
El resultado fue un merecido segundo lugar y una experiencia que permitió a los chicos demostrar que desde las aulas también se pueden generar mensajes capaces de llegar a toda la comunidad.
Un premio que también tuvo paseo
El reconocimiento tuvo además un momento especial para los estudiantes. El Municipio de El Galpón puso a disposición el transporte para que pudieran viajar a la ceremonia de premiación y aprovechó la oportunidad para sumar una visita educativa al Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), en la ciudad de Salta.

Durante el recorrido, los alumnos pudieron conocer parte del patrimonio histórico y cultural de la provincia, convirtiendo la jornada de premiación también en una experiencia de aprendizaje fuera del aula.
Desde el municipio destacaron y agradecieron la recepción del director del MAAM, ingeniero Mario Bernaski, el director de Calidad, Matías Argüello, y todo el equipo de la institución.
El segundo puesto fue celebrado por toda la comunidad educativa de la Escuela “Magdalena Güemes de Tejada”, que acompañó el esfuerzo de los estudiantes y su docente.
Porque detrás de un concurso y de un premio hay también un mensaje que vale la pena rescatar: cuando la prevención se aprende en la escuela, también puede llegar a cada hogar y ayudar a cuidar a toda una comunidad.





Quiso evitar la cárcel pagando lo robado, pero el juez de Metán dijo que no

Metán: quedó en prisión preventiva tras intentar descartar un paquete frente a la Policía












