La falta de control de la AMT originó una crisis del transporte en Salta Forestal

El propio Marcelo Ferraris, presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), admitió que la empresa Urkupiña viene con reiterados incumplimientos

Sociedad07/11/2023José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
Salta Forestal

Este lunes los pobladores de Salta Forestal, volvieron a protestar con corte de la Ruta Provincial 41. El recurrente reclamo es porque el único transporte público de pasajeros, de la empresa Urkupiña, dejó de prestar el servicio de tres frecuencias diarias a Joaquín V. González, desde hace un mes

Así, los vecinos una vez más están imposibilitados de llegar a la ciudad cabecera, donde acuden diariamente por razones laborales, de salud, educación, compra de alimentos, etc. Frente al recurrente problema, este lunes decidieron cortar la ruta y amenazan con llevar la protesta a Ruta Nacional 16, para ser escuchados.

Salta Forestal vecinos

Nobleza obliga, erróneamente, los vecinos centran su reclamo en las autoridades municipales de Joaquín V. González, cuando en realidad la responsable de regular la actividad es la Autoridad Metropolitana de Transporte -AMT-, que conduce Marcelo Ferraris. El organismo es quien habilitó la concesión y es quien debe controlar el cumplimiento de las pautas establecidas para que esta empresa brinde el buen servicio. Pero es evidente a la luz de la realidad, que poco hace para dar solución definitiva, a este histórico reclamo de la gente. 

Reiterados incumplimientos

Expresión del Sur intentó en vano dialogar con Ferraris, porque dicho sea de paso, nunca respondió a esta requisitoria periodística. No obstante, en diálogo con colegas de la Capital, advirtió que la empresa Urkupiña, que tiene la concesión del trayecto Salta Forestal-JV. González, viene con reiterados incumplimientos, ya que estaba dando un servicio intermitente. 

En un intento por deslindar responsabilidades propias de la empresa, Ferraris apuntó contra la Dirección de Vialidad de la provincia, al reconocer el pésimo estado de la ruta provincial 41.

Dijo. "La empresa señala que tiene problemas por el estado del camino, lo que es cierto. Eso hace que los coches se rompan periódicamente. Manifiestan que no consiguen repuestos y que tuvieron dificultades con el combustible. Nosotros ya venimos hablando con ellos, se iniciaron procedimientos de multas y sanciones. En definitiva no hay una respuesta favorable por parte de la empresa, por lo que vamos a tener una reunión para buscar alguna alternativa", manifestó el funcionario en una entrevista con Nuevo Diario.

Que la ruta está en malas condiciones, es cierto. Pero lo que el funcionario omitió, es el estado de los colectivos.

Por lo general, la mayoría de las veces que se dejó varada a la gente, es por problemas mecánicos de las unidades de Urkupiña.  Los coches destinados para esta línea, "son de terror". Así lo expresaron en reiteradas oportunidades los vecinos a través de las redes sociales.

318164011_2164513663751674_7538631622623797962_n

Solución

El titular de la AMT expresó su decisión de encontrar una solución al problema. Anticipó que tiene previsto reunirse con algunos empresarios que quieran prestar dicho servicio. También recibirá al intendente de González, Juan Domingo Aguirre y legisladores del departamento.

“En el mientras tanto hay que buscar alguna empresa que quiera prestar el servicio y a partir de ahí iniciar los trámites. Tampoco es fácil encontrar una empresa que quiera prestar el servicio en esa zona”, dijo.

Remarcó que la empresa tiene su base montada en Salvador Mazza, por lo que le resulta complicado cada vez que los coches tienen desperfectos solucionar en el momento.

Te puede interesar
Noticias más leídas