"La Joaquín V. González", el ballet que representa a Anta en el festival de Jesús María

Es un grupo de 11 bailarinas y bailarines incluido el director Diego Salvador Domínguez. Bailaron en el complejo José Hernández donde se hizo la apertura, participan de "la maratón del folklore" y está prevista una última actuación en la noche del cierre.

Cultura 08/01/2024 Claudia Ferreyra Claudia Ferreyra
IMG_20240108_144418_(1200_x_675_píxel)

El ballet de danzas folklóricas "La Joaquín V. González" lleva el nombre de la ciudad donde se conformó en el departamento Anta, provincia de Salta, y el viernes último actuó representando a su tierra en la apertura del festival de Doma y Folklore de Jesús María, en Córdoba, uno de los más importantes y reconocidos de Argentina.

IMG_20240108_144536_(1200_x_675_píxel)

"La magia siempre se vive como si fuera la primera vez (...) Es el sueño de todo bailarín", dijo el director del ballet Diego Salvador Domínguez a Expresión del Sur, luego de actuar en la apertura del festival junto a sus 10 bailarinas y bailarines en el complejo José Hernández.  

La participación del ballet aún no termina, el domingo 7 de enero actuaron en la maratón del folklore que seguirá este lunes y martes. "Es un tipo de desplazamiento por una avenida donde vamos danzando, cada ballet con su vestimenta", detalló Domínguez.

También está previsto que el grupo baile en el cierre del festival y esa actuación se retransmitirá por la TV Pública.

IMG_20240108_144559_(1200_x_675_píxel)

El ballet llegó el 2 de enero a la provincia de Córdoba y está hospedado en el camping de bailarines de la localidad Sinsacate, a 5 kilómetros de Jesús María. En este lugar se encuentran también los bailarines de otras provincias. "Tenemos los ensayos ahí en la misma ciudad, en una cancha fuera del salón donde nos estamos hospedando. El jueves tuvimos la prueba de campo en el complejo José Hernández para tomar los puntos de referencia de los ingresos y egresos de los bailarines", contó el director.

Domínguez tiene 31 años, la primera vez que bailó en Jesús María fue en 2018 cuando lo invitaron desde el ballet "La Tropilla" de Tartagal, donde se había formado y obtuvo el título de profesor. Desde 2019 en adelante participó del festival cordobés con el ballet que abrió en 2015, "La Joaquín V. González". 

IMG_20240108_144803_(1200_x_675_píxel)


El director del ballet recordó que baila desde los 7 años de edad, cuando su mamá lo obligaba a ir a clases, juntos veían el festival de Jesús María por televisión. A los 19 años, ante el fallecimiento de su madre, encontró refugio en la danza y luego esta disciplina se convirtió en su profesión.

Raúl Martínez tiene 21 años, estudia agronomía en la Universidad Nacional de Salta y es uno de los bailarines que integra "La Joaquín V. González". Entró a la escuela de ballet en 2019, bailó por primera vez en Jesús María en enero de 2020 y esta es su segunda participación. "Es muy lindo volver a venir. Bailar en un evento histórico, en un festival que a nivel latinoméricano es de los más importantes", dijo a Expresión del Sur. 

"La danza es muy importante en mi vida. Mi mamá me llevó a aprender a bailar desde los 5 años. En algún momento me gustaría hacer algún profesorado de danzas o si no soy profesor que mi vida siempre tenga que ver con la danza", expresó Martínez. 

Andrea Palma tiene 18 años de edad, cursa la secundaria en una escuela técnica, comenzó a bailar danza folklórica en su tiempo libre, en "la policía infantil" de Joaquín V. González y hace un año entró al ballet que dirige Domínguez, esta es la primera vez que participa en Jesús María.  

"Hasta el momento la estamos pasando bien, hablamos con varios chicos, hicimos amigos de otros ballets. No pensé que llegaría a bailar en Jesús María, todo fue de repente", manifestó Palma a Expresión del Sur. "La danza me hace bien y me siento feliz haciéndolo", añadió.

Además, "este año es la primera vez que viene la (bailarina) más pequeña, que tiene 10 años, porque siempre cumplimos el reglamento de que sean mayores de 14 años pero esta niña pasó las audiciones y quedó seleccionada", contó Domínguez. Asimismo precisó que uno de los bailarines es oriundo de Santiago del Estero y el resto del grupo es de la ciudad de Joaquín Víctor González. 

Las audiciones para la región Norte se hicieron en Libertador San Martín en la provincia de Jujuy, en noviembre de 2023. En total "son mil bailarines los que quedaron seleccionados del proyecto, de la zona norte, sur, cuyo y litoral, serían todos los del país", señaló Domínguez.

"Por amor a la danza"

Según explicó Domínguez eran 26 los bailarines de su ballet elegidos en las audiciones pero no pudieron viajar por las limitaciones económicas. La municipalidad de Joaquín Víctor González sólo les colaboró con $20.000.

"La verdad son muchos gastos, son 15 días de estadía, la comida también corre por cuenta nuestra, el colectivo nos costó $1.700.000. Si bien es cierto no está para hacer un viaje así, la economía está bastante pesada pero con la ayuda de la gente que nos compró un número de rifa, un pan casero, una docena de empanadas, todo eso nos sumó para que podamos lograr este viaje", detalló. "Todo fue trabajo y sacrificio de los bailarines como de los padres que estuvieron al pie del cañón, desde el día 1", resaltó.

"Todos los años implican este mismo sacrificio. (...) La única recompensa que tenemos es la satisfacción de poder cumplir nuestros sueños y se nos abren muchísimas puertas. No obtenemos una paga por la comisión del festival, acá lo hacemos por amor a la danza", manifestó Domínguez. 

Asimismo el profesor consideró importante que haya políticas públicas que fomenten y brinden apoyo a los y las bailarinas de folklore como de otros tipos de danza. "Es una lucha de hace años la danza, no hay el apoyo para los bailarines", dijo Domínguez e hizo referencia sobre todo al contexto de su localidad. "Es como que no valoran el trabajo de nosotros los profesores (...) Hay muchos profesores que no tenemos un lugar propio para ensayar. Yo ensayo en el pasaje de mi casa. Sería lindo que haya un lugar que podamos usar todos los profesores. Para Jesús María nos piden los ensayos a puerta cerrada y no teníamos el salón", sostuvo.

"Estamos representando a Joaquín V. González y a todo el departamento Anta. Me gustaría que así como los representamos, nos ayudasen a realizar este sueño", expresó Domínguez, respecto a la necesidad de apoyo estatal.

El ballet "La Joaquín V. González" en la actualidad cuenta con 73 estudiantes de danzas folklóricas. 

Te puede interesar
Notas más leídas