La reparación de Ruta Nacional 9/34 deberá esperar fondos nacionales

El Ing. Macedo lamentó en Profesional FM la cantidad de siniestros viales fatales que ocurren en la 9/34, cuyas obras quedan postergadas, una vez más. Sin embargo, en otros lugares como la 51, la provincia junto a mineras terminarán de pavimentarla.

Actualidad 16/02/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
Ruta Nac 9-34
Ruta Nac 9-34

Gonzalo Macedo, director de Vialidad provincial habló sobre la “neutralización” de la obra pública nacional, situación que está perjudicando a las provincias de sobremanera.  A partir de la ya popular frase del presidente Javier Milei “no hay plata”, en el inicio de la gestión, el mandatario dijo que debía paralizar nuevas obras, por este motivo.

El ingeniero, se mostró preocupado por la situación en Salta, ya que ni siquiera se nombró, en estos dos meses, a un nuevo director de vialidad nacional en la provincia, ni existe ministro de Infraestructura, lo que implica incertidumbre en el sector.

Por FM Profesional, l funcionario detalló algunas de las cinco obras que quedaron a la deriva, son: la ruta 40 entre Molinos y Seclantás, también la de Payogasta a Palermo; la ruta 35 que ingresa a La Candelaria desde la 9/34, sumado a los tres tramos de la ruta 51 que van desde San Antonio de los Cobres en dirección hacia Sico. También, la de Vaqueros que va desde El Quirquincho hacia el puente y la autopista Rosario de la Frontera y Metán.  

Por otra parte, Macedo manifestó que hay contacto permanente con las empresas mineras para coordinar acciones que mejoren los tramos que estas más usen y colaboren con los fondos necesarios.

En este sentido, indicó que la provincia se hará cargo de la ruta 27, un paso clave para los emprendimientos de oro y  litio de esa zona y ya están trabajando en cuestiones básicas como terraplenes, alcantarillas, ensanche y alteo. Estiman que en dos meses más comenzarán a asfaltarla con fondos locales.  

Específicamente sobre la ruta  51 dijo que analizan la creación de un fondo junto a las empresas mineras para poder pavimentarla, destacando la importancia que tiene también en conectividad vial para el turismo y consideran como opción cobrar un peaje a las empresas transportistas, que se ven perjudicadas por el costo de logística que existe actualmente.

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