Medicenter: un proyecto familiar que llevó soluciones a la salud en Anta

Está en Joaquín V. González y es uno de los centros médicos ambulatorios más importantes del interior provincial. Cómo nació y qué servicios brinda a sus pacientes

Empresas y Negocios12/02/2024José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
Medicenter Gallegos y Robles

El centro médico privado ambulatorio Medicenter se inauguró hace 12 años en Joaquín V. González, en el departamento Anta y hoy es uno de los más grandes del interior de la provincia por la diversidad de especialidades que concentra.  Surgió como un proyecto familiar y una apuesta por estas tierras de la pareja conformada por el médico pediatra Miguel Gallegos y la licenciada en Enfermería, Natalia Robles.

Autorizado por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, el edificio del centro médico ubicado en Lavalle 135, actualmente cuenta con 20 consultorios distribuidos en sus dos plantas. Pero en un futuro no tan lejano, se van a inaugurar 10 consultorios más, en lo que será su tercera planta. Pese a las vicisitudes de la economía, la obra avanza en paralelo con la finalización de su fachada espejada.

Medicenterr
Fachada proyecto de edificio

La visión fue acertada y hoy es el centro ambulatorio más importante del interior de la provincia. Tal vez porque concentra todas las especialidades y porque además dispone de las herramientas de diagnóstico. "Nos falta flebologo y nefrologo, después tenemos; cardiología, oftalmología, dermatología, pediatría, psiquiatría, psicología, kinesiología, fonoaudiología, otorrinolaringólogo, oculista, endocrinólogo, gastroenterólogo, pediatría, cirugía, odontología, psicopedagogía, entre otras", relató el médico y empresario. El otro dato importante, es que el servicio se complementa con un laboratorio bioquímico, equipos de rayos X, tomógrafo (el primero en el departamento), resonador magnético, mamógrafo y electroencefalógrafo.

Una decisión de vida

La existencia de Medicenter en Anta fue una decisión de vida. Gallegos es de origen peruano, migró a Salta junto a su familia cuando tenía 13 años. Se recibió de médico en la Universidad Nacional de Tucumán, hizo la especialidad de pediatría en el hospital de niños de la ciudad de Salta y hace 20 años se radicó en Joaquín V. González ciudad a la que llegó enviado por el Ministerio de Salud para cumplir un servicio de un año en el hospital local pero decidió quedarse. "Vine por un año y ya llevo 20, adopté esta tierra como mi hogar", contó a Expresión del Sur.

Gallegos y Robles
Miguel Gallegos y Natalia Robles

Robles es de El Quebrachal, conoció a Gallegos cuando estudiaba enfermería, carrera de la que se recibió y hoy es licenciada, ambos se casaron y formaron una familia, que dio a luz a sus dos hijos; Abril de 17 y Jeremías de 11 años, lo que aseguraría la continuidad del proyecto de sus padres, porque aseguran que ambos quieren continuar con el legado familiar en la medicina.

"Inicié este proyecto que nació como un sueño con mi señora, en las tardes de mateadas, soñábamos con crear algo en salud. Veíamos que esta zona en el área de salud requería de especialidades con las que no contaba. Toda la gente se iba para Metán o para Salta principalmente. Son viajes largos, de 2 horas o 2 horas y media", recordó Gallegos.

Inauguración MEDICENTER
Inauguración 10 consultorios

"Ahí nace la idea de hacer el centro médico con consultorios e hicimos enfermería también. Se sumaron otros profesionales que nos acompañaron (...) Yo soy de la zona y pensaba mucho que a veces la gente se tenía que trasladar a Salta Capital y no todos tienen ingresos económicos para llevar a su hijo discapacitado o a alguna persona con una patología más complicada (...) esto iba a facilitar los especialistas",  destacó Robles.

Decididos a quedarse en las tierras anteñas por el arraigo familiar y ante la existencia de un nicho de mercado por la falta de especialidades médicas, la pareja decidió emprender con el centro médico. Así comenzó la obra desde cero en un terreno vacío. Con mucho esfuerzo y colocando ladrillo por ladrillo, el centro fue inaugurado el 11 de noviembre de 2011.

Obra Medicenter
Construcción segunda planta

Durante la entrevista quedó en claro que Natalia jugó un papel clave. "Yo insistí. Tenía mucha fe de que le iba a ir bien y así fue", recordó la mujer. "Este sueño siempre fue compartido, sin la familia no podes avanzar", expresó por su parte el médico Y recordó: "Tengo que agradecer a mi hermana -Gloria Urruchi- y, a mi cuñado el doctor Fredy Lazo, porque también fueron pilares fundamentales desde lo logístico para que esto sea una realidad". 

La cuestión es que los Gallegos-Robles, en el 2011 empezaron con 10 consultorios y dos profesionales. A partir de ahí fueron sumando a especialistas que viajan sobre todo desde la ciudad de Salta para brindar sus servicios a los pacientes de la localidad evitando su traslado a la capital. "Fue un comienzo duro, Natalia y mi cuñada Carla Robles, trabajaban como secretarias", recordó el titular de Medicenter.

Robles Medicenter

Reinversión, la clave

Invertir y apostar por un proyecto no es un decisión fácil. Al fin y al cabo el matrimonio tiene profesión y oficio. Ambos son profesionales y podrían haber vivido de sus empleos. Pero se arriesgaron y pusieron horas de trabajo y cada centavo en consolidar la idea. La clave fue la reinversión, asegura Gallegos. "Yo trabajaba hasta los domingos", asegura.

Gallegos Medicenter

El crecimiento del centro no fue rápido por la situación económica del país. Sin embargo, con el tiempo cumplieron otra meta; 10 nuevos consultorios en una segunda planta, que incorporó un ascensor, además de lograr la autorización definitiva del Ministerio de Salud, organismo que supervisó y aprobó el cumplimiento de las normas que el Estado exige para la habilitación de un edificio de estas características.

"Lo que se fue y se va generando, se sigue reinvirtiendo", sostiene el médico como la clave principal. "Hay que tener en cuenta que además de la construcción, fuimos incorporando herramientas de diagnóstico", destacó.

Pero Medicenter no sólo trajo beneficios para los pacientes de  Anta y la región y sus propietarios, también generó mucha fuente de trabajo. "Entre especialistas, técnicos y administrativos, creo que son unas 30 personas las que trabajan aquí", señaló la licenciada Robles. Y no es todo. El movimiento de personas en la cuadra permitió la instalación de farmacias y algún local gastronómico.

Servicio ambulatorio con mirada humanitaria

Gallegos negó que con el tiempo exista la posibilidad de sumar un servicio de cama o internación. "Existen dos clínicas y son suficientes para cubrir Joaquín V. González", aseguró. "La demanda que queremos cubrir es la ambulatoria", recalcó Gallegos y "evitar que la gente se desplace".

69f04952-a8d7-4e09-a863-eb923c7a7fc5
Resonador

En el contexto de la crisis económica que atraviesa el país, "tratamos de tener una mirada social y humanitaria, de tener los mínimos que se puede cobrar a la gente porque sabemos que la población no cuenta con los recursos, los sueldos no acompañan a la inflación, no pretendemos cobrar precios elevados", aseguró Gallegos.

"Nos esforzamos por empatizar, ponernos del lado del paciente y no complicarle", mencionó además el médico.

Medicenter Gallegos y Robles
Tomógrafo

En esa línea, Medicenter es prestador exclusivo del plan salud de Pieve, un coseguro del Grupo Pieve que te permite realizar una consulta médica por mil pesos, teniendo en cuenta que la consulta particular más barata para un médico cuesta seis mil. 

"Al Estado hay que agradecer"

En este camino de emprender e invertir en un centro médico privado, Gallegos señaló que ha logrado mejorar y ampliar el lugar mediante la reinversión, debido a que no consiguió préstamos bancarios para este tipo de proyectos.

bd5c73db-b1ea-46f0-b283-2ce0485313b8

El médico valoró el rol de lo público en Argentina. "Al Estado primero hay que agradecer porque uno estudió en una universidad pública, se formó en un hospital público con grandes maestros, grandes colegas, y uno llega acá por el Ministerio de Salud de Salta que en esa época tenía las intenciones de mandar a los profesionales al interior. Soy médico del hospital de Joaquín V. González, me quedo por eso, trabajo en el hospital, estoy muy agradecido. Es muy importante el hospital porque no todos pueden acceder a lo privado", sostuvo Gallegos.

e0b5f10b-15d8-4648-95c9-6e67f67cb836

Al ser consultado el médico consideró que Joaquín V. González y la zona de Anta es "la tierra prometida" e instó a los líderes de la región, a buscar nuevos senderos de progreso.

"González es la tierra prometida, no solamente del área de salud, sino en todas las áreas, hay mucho por hacer. Es una zona de la provincia muy rica en todos los sentidos, en el sentido humano también, la población de aquí es muy trabajadora. Somos epicentro de todos los municipios de Anta y de localidades vecinas como El Galpón, Metán, de provincias vecinas como Chaco, (de las ciudades de) Taco Pozo  y Monte Quemado (Santiago del Estero), toda esa población viene a J. V. González en búsqueda de salud y de otros servicios", destacó el médico.

Te puede interesar
Noticias más leídas