Inició el ciclo lectivo del Cuerpo Infantil de Policía de Joaquín V. González

Joaquín V. González da inicio al ciclo lectivo de Cuerpos Infantiles de Policía con un acto de compromiso institucional y bendición religiosa por parte del cura párroco.

Sociedad 20/03/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Formación
Inició el ciclo lectivo del Cuerpo Infantil de Policía en Joaquín V. González

En un acto cargado de solemnidad y compromiso, se llevó a cabo la ceremonia de apertura del ciclo lectivo de los Cuerpos Infantiles de Policía en la Unidad Regional Nº5 de Joaquín V. González. La actividad contó con la presencia de autoridades policiales, municipales y legislativas.

El director de la Unidad Regional Nº5, Comisario General Licenciado Guido Burgos, fue recibido por el jefe de formación oficial, Subayudante David Cáceres, dando inicio a una jornada de relevancia para la comunidad.

La ceremonia se desarrolló en el marco de la planificación académica e integradora de actividades de los Cuerpos Infantiles de Policía para el periodo lectivo del año 2024. El director Burgos, acompañado por la senadora del departamento Anta, Alejandra Navarro, y el segundo jefe de la URNº5, Comisario Mayor Licenciado Carlos Alarcón, saludó a la Formación 19 de Marzo, marcando el inicio del evento.

Banda de musica

Tras los saludos protocolares, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Malvinas, acompañados por los acordes de la banda de música Agrupación 8 de Agosto. La solemnidad del momento se vio complementada con la lectura de la Resolución Nº 5618/24 de la Dirección General de Estrategia Policial, la cual marcó el inicio del ciclo lectivo y la aprobación de la planificación académica e integradora de actividades para los Cuerpos Infantiles de Policía, así como las directrices de aplicación correspondientes al año en curso.

Cuerpo Infantil

Esta resolución reconoce el papel fundamental que estos cuerpos desempeñan como medio para llevar a cabo labores preventivas y de socialización, destacando que los cuerpos infantiles de policía representan un importante recurso para la formación de una población clave: los niños, con el objetivo de evitar que adquieran malos hábitos y mejorar tanto su calidad de vida como la de sus familias. Además, subraya el fortalecimiento de la relación entre la policía y la comunidad, conforme a lo establecido en los artículos 28 y 69 del reglamento del Cuerpo Infantil de Policía.

CIP

En este contexto, se ratificó la facultad de la Dirección de Prevención y Orientación Comunitaria para conducir y elaborar la planificación de actividades de los Cuerpos Infantiles de Policía, ejerciendo acciones de coordinación, articulación, control y supervisión de las mismas, de acuerdo con lo establecido en el reglamento mencionado.

Seguidamente, el cura párroco hizo eco de la importancia de la fecha al celebrar la festividad de San José, patrono de la iglesia y protector de las familias. En su invocación religiosa, pidió bendiciones para las familias de la policía y para los niños que iniciarán su formación, encomendándolos a la protección de San José y la Virgen María.

Autoridades

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del director Burgos, quien destacó el momento como una ocasión de alegría y satisfacción institucional. Asimismo, reconoció el esfuerzo y la dedicación de los niños, instando al compromiso y la responsabilidad en sus acciones. Además, expresó su agradecimiento a los padres, la comisión de padres, y a las autoridades locales por su apoyo constante al proyecto.

El oficial Subayudante solicitó autorización al Director de Unidad Regional Nº5, para dar inicio al dispositivo de desfile, marcando el cierre de un evento cargado de significado y compromiso con la formación y los valores de la niñez.

Te puede interesar
Linea 102

Cómo funciona la Línea 102 que brinda atención a niñas, niños y adolescentes

José Alberto Coria
Sociedad 18/04/2024

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia recuerda a la comunidad la vigencia permanente del servicio de la Línea 102. Un teléfono gratuito y activo las 24 hs todos los días para atender las necesidades y preocupaciones de niñas, niños y adolescentes de todo el territorio provincial.

Notas más leídas