Salta evalúa uso de armas de fuego ante la nueva normativa nacional

El Ministro de Seguridad y Justicia de Salta evalúa la adhesión al nuevo reglamento nacional sobre el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas policiales, destacando el importante trabajo de capacitación realizado en la provincia.

Sociedad 21/03/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Marcelo Domínguez, ministro de Seguridad
Marcelo Domínguez, ministro de Seguridad

Durante la entrega de un móvil policial 0 km en Joaquín V. González, el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Salta, Marcelo Domínguez, abordó el reciente anuncio de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sobre el uso de armas de fuego por parte de la policía, así como también destacó los esfuerzos para reforzar la seguridad en el sur de la provincia.

En relación al nuevo decreto nacional sobre el uso de armas de fuego, Domínguez expresó: "Nosotros vamos a estudiar esto serena y reflexivamente". Asimismo, eñaló que la propuesta de modificación del Código Penal podría reforzar la conducta del policía, destacando que en los últimos 15 meses no se ha registrado ningún disparo de armas de fuego en la provincia. Esto, según él, demuestra que las fuerzas policiales han sido capacitadas adecuadamente para utilizar el recurso de manera extrema solo cuando sea necesario frente a un hecho delictivo.

El nuevo Reglamento General Para el Empleo de Armas, presentado por Bullrich, establece cinco causales que habilitan el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad en situaciones de "riesgo inminente", siempre y cuando otros medios no violentos resulten ineficaces. Estas causales incluyen la defensa propia o de otras personas, la prevención de delitos graves, la detención de individuos que representen un peligro inminente y opongan resistencia, entre otras.

En cuanto a las acciones concretas en materia de seguridad, Domínguez aseguró que se está reforzando la seguridad en el sur de la provincia y anunció la próxima instalación de un nuevo escuadrón de Gendarmería Nacional en Joaquín V. González, con 300 integrantes, para combatir el narcotráfico.

"Nos hemos empeñado en dar una lucha sin cuartel contra el narcotráfico", afirmó el Ministro, destacando la importancia de la cooperación entre autoridades provinciales y federales en esta tarea.

Finalmente, en relación al reclutamiento de personal policial, informó que se han incorporado todos los oficiales a partir del primero de febrero, y que se han firmado las resoluciones para incorporar a 150 suboficiales con mejor promedio. Sin embargo, señaló que la provincia ha enfrentado dificultades debido a la restricción de fondos por parte del Gobierno Nacional.

Te puede interesar
Notas más leídas