Ruta 9/34: Outes encabeza un reclamo unánime de autoridades del sur ante Nación

Promovido por el diputado nacional Pablo Outes, intendentes y legisladores del sur de la provincia expresaron su preocupación y malestar por el abandono de la principal arteria con conecta a sus pueblos y, en un petitorio consensuado, exigen soluciones urgentes al Gobierno de Milei

Actualidad 29/03/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
Pablo Outes
Diputado Pablo Outes junto a autoridades del sur de Salta

La búsqueda de una solución al deplorable estado que presenta la cinta asfáltica de la Ruta Nacional 9/34, en el tramo Metán-Rosario de la Frontera, movilizó al diputado nacional Pablo Outes, a reunirse con autoridades del sur de la provincia, para acordar un documento base que le permita legitimar gestiones ante el Estado nacional.

El encuentro que tuvo lugar el último miércoles en la ciudad termal, contó con la participación de intendentes, legisladores y concejales de municipios pertenecientes a los departamentos Metán, Rosario y La Candelaria. Todos, sin excepción, expresaron bronca por el abandono total del Gobierno nacional, hacia una arteria clave para Salta y el país.

Con un acuerdo unificado, respaldado por intendentes y legisladores, el representante salteño ante el Congreso anticipó que exigirá medidas concretas al Estado Nacional para resolver la problemática vial que atraviesa a los pueblos de la región. La "ruta de la muerte", presenta un deterioro nunca antes visto y hay mucha preocupación por la paralización de la obra que se paralizó el año pasado.

"Es momento de hacer historia y transformar nuestra infraestructura", manifestó el diputado nacional Outes, quien destacó el consenso y la unidad lograda en la termal, para abordar las problemáticas viales postergadas en Salta. 

"Junto a los municipios del sur, sumamos esfuerzos para garantizar la seguridad y el desarrollo económico en estas rutas vitales para el comercio y la producción de la provincia", puntualizó al referirse a la convocatoria de la que participaron los intendentes Kuldeep Singh de Rosario de la Frontera, Daniel Ponce de El Tala, Ceferino Díaz de La Candelaria, José Issa de Metán y Moira Dantur de Río Piedras. 

El intendente anfitrión, Kuldeep Singh, consideró crucial el encuentro al destacar el acuerdo unánime logrado para abordar las problemáticas viales en las Rutas 9 y 34.

"Unimos esfuerzos con municipios del sur para garantizar seguridad. Respaldados por una acuerdo unificado, exigiremos medidas concretas al Estado Nacional para resolver estas problemáticas", indicó el rosarino en una publicación.

434196588_752214723667007_8967180017923966223_n

Desde La Candelaria, el intendente Díaz, expresó que los problemas del sur de la provincia se deben abordar con decisión política. A través del sitio oficial del municipio, destacó el compromiso del diputado nacional y señaló como positivo el petitorio firmado junto a sus pares y legisladores de la región.

El candelareño además aprovechó el momento para plantear la situación de la Ruta Provincial 35 de acceso a su localidad. La obra de cinta asfáltica de los 13 km inició a fines del año 2022 y quedó paralizada durante el 2023.

El intendente de El Tala, Daniel Ponce, quien llegó acompañado del diputado provincial, Manuel Paz, el senador Omar López, dijo que "este tipo de encuentros son fundamentales para trabajar en conjunto, compartir experiencias y buscar soluciones a los desafíos que enfrentamos en nuestras localidades".

El taleño elogió el compromiso de Outes en su nueva función. "Nos dijo que iba a ser un legislador nacional presente y lo está cumpliendo", subrayó.  

Tras el encuentro, José Issa de Metán también se pronunció. "Sumamos esfuerzos para garantizar la seguridad y promover el desarrollo económico en nuestras rutas", dijo y subrayó la necesidad imperiosa de exigir al Estado Nacional medidas concretas para resolver de forma urgente la problemática que atraviesa la Ruta 9/34.

Issa estuvo presente junto al senador del departamento, Daniel D'auria y miembros del cuerpo de concejales. "Con las acciones judiciales ante Nación, las autoridades exigirán la urgente reparación del deplorable tramo Metán-Rosario de la Frontera, especialmente en el sector de Yatasto", puntualizó el representante de Metán en alusión al amparo promovido ante la empresa Corredores Viales S.A.

Te puede interesar
Notas más leídas