Mauricio Abregú, la cara visible que responde por la política en tiempos de crisis

El Jefe de Gabinete de Metán, asumió la responsabilidad que le cabe a la gestión pública frente a la epidemia del dengue, sin dejar pasar por alto, la conducta social, frente a este problema, pero también de muchas otras cuestiones que hacen a la vida en sociedad

Política 15/04/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
Mauricio
Mauricio Abregú, Jefe de Gabinete de la Municipalidad de San José de Metán

Mauricio Abregú, quien actualmente se desempeña como Jefe de Gabinete en la administración que encabeza el intendente de Metán, José Issa, compartió sus reflexiones sobre una realidad nacional, fuertemente atravesada por una crisis económica y sanitaria, que impacta en los pueblos y potencia el mal humor de la gente que siempre busca responsables en los actores del Estado más cercano; en este caso el gobierno municipal.

El reconocido dirigente político peronista es un piloto de tormentas que sabe calmar las aguas. Sus respuestas van más allá de las cuestiones técnicas que por lo general utilizan los gestores públicos. Profundiza y analiza cada situación desde el sentido común, abriendo un espacio para la reflexionar de una sociedad argentina que cada día cuestiona más. Así lo hizo durante la pandemia de COVID-19 y ahora en este histórico brote de dengue en la ciudad.

En medio de la presión y las críticas habituales dirigidas a los políticos durante crisis sanitarias, destacó la importancia de reconocer que hay circunstancias que trascienden las acciones individuales. Reconoció que aunque el intendente Issa no es directamente responsable del brote de dengue, la comunidad tiende a buscar culpables en la esfera política. Sin embargo, Abregú enfatizó que la prioridad es responder de manera efectiva y colaborativa para superar estos desafíos, independientemente de las atribuciones formales.

"Estamos aquí para responder, ayudar y salir adelante con todas estas problemáticas", declaró el Jefe de Gabinete. Esta mentalidad de servicio y acción ha transformado la forma en que se gobierna y gestiona en Metán. Señaló un cambio significativo en comparación con administraciones anteriores, donde la pasividad y la espera eran más comunes. En contraste, la gestión actual se caracteriza por su dinamismo y capacidad para enfrentar situaciones imprevistas con resolución y adaptabilidad.

"Anteriormente, había intendentes que pasaban sus gestiones en el despacho, mientras que nosotros estamos constantemente resolviendo situaciones que no están previstas en ningún libro", explicó Abregú. Esta actitud proactiva y comprometida refleja un enfoque más moderno y pragmático hacia la gobernanza local, donde la capacidad de respuesta y la flexibilidad son fundamentales para abordar los desafíos del siglo XXI.

Entendiendo la complejidad desde adentro

Abregú también abordó la brecha entre la percepción externa y la realidad operativa en la gestión municipal. "Es natural que la gente sepa poco lo que se pueda hacer", dijo. Observó que los críticos externos a menudo simplifican los problemas y ofrecen diagnósticos sin tener en cuenta la complejidad de la situación.

"Hay que tener el manejo de cierta información o ciertas situaciones para entender realmente de lo que se trata", agregó al tiempo que reconoció que, si bien no busca excusas, es fundamental comprender que cada situación tiene una secuencia de eventos y factores que la influyen.

En ese sentido ofreció un ejemplo concreto relacionado con el mantenimiento de las calles asfaltadas en Metán y describió cómo algunas calles, con décadas de antigüedad y un mantenimiento deficiente a lo largo de los años, sufrieron daños debido a las intervenciones de la empresa de servicios públicos Aguas del Norte. "Esas cosas las ves desde adentro, las criticas desde afuera se hacen con total liviandad", reflexionó Abregú.

El Jefe de Gabinete destacó que resolver estos problemas no es tan simple como parece desde fuera. "La resolución de esos problemas no son tan sencillos porque es un problema mucho más complejo", subrayó. Sin embargo, reiteró el compromiso de la administración con abordar estos desafíos de manera proactiva.

"Para eso estamos, para eso eligieron al intendente", afirmó al tiempo que destacó la importancia de tener un cuerpo de funcionarios capacitados para ofrecer respuestas efectivas a las demandas de la comunidad. Asimismo, reconoció que siempre habrá expectativas y demandas adicionales por parte de la ciudadanía, pero enfatizó que están comprometidos a estar a la altura de esas exigencias y trabajar incansablemente para mejorar la calidad de vida en Metán.

Evolución en tiempos difíciles

El funcionario metanense destacó la importancia de reconocer los logros y desafíos de la gestión municipal, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia de COVID-19. Señaló que el éxito en la respuesta a la crisis no habría sido posible sin la colaboración y el comportamiento solidario de la comunidad. "Cuando las cosas se hacen mancomunadamente, cuando la sociedad participa activamente, los resultados son alentadores", afirmó.

El Jefe de Gabinete subrayó la complejidad de la realidad política y la necesidad de buscar consensos incluso en medio de diferencias de opinión. "El mundo no es binario, no es blanco ni negro, mucho menos en política", expresó en una entrevista en Disidente y destacó la importancia de aunar criterios para abordar los desafíos comunes y resolver los problemas de manera efectiva.

Elogió el trabajo realizado por el Concejo Deliberante precedente y el actual, destacando la importancia del diálogo y la colaboración para sacar adelante los temas prioritarios para la comunidad. En esas líneas, observó que Metán expresó su deseo de un Concejo más cercano al intendente y propositivo en la resolución de problemas.

En cuanto a la reestructuración del gobierno municipal, destacó la adaptabilidad y la evolución como aspectos fundamentales de la gestión. Reconoció el sacrificio y la contribución de todos los funcionarios que han participado en la administración, aunque en algunos casos hayan dejado sus cargos. "Son todos personas muy valiosas en la comunidad y que en este momento no integran el gobierno no quiere decir que no pertenezcan a un equipo de gobierno", afirmó.

También enfatizó el papel del Intendente como líder indiscutible, destacando su capacidad para tomar decisiones y escuchar diferentes perspectivas dentro del equipo de gobierno. "El único indispensable en esta gestión es el Intendente", aseguró.

En cuanto a su propio rol como Jefe de Gabinete,  mencionó la responsabilidad adicional que implica auditar el trabajo de otros funcionarios y ofrecer orientación política en cada área. Destacó la importancia de esta función en la gestión eficaz del gobierno municipal.

Política y la responsabilidad pública

Abregú profundizó en la importancia de un enfoque político que trascienda las acciones superficiales y se centre en abordar los problemas de fondo que enfrenta la sociedad. Destacó que si bien las pequeñas acciones pueden tener un impacto significativo en ámbitos personales, el ejercicio de la política demanda un compromiso más profundo y sustancial. "Si bien hay pequeñas acciones que marcan una gran diferencia, desde la política no puedes limitarte a eso", enfatizó y subrayó la responsabilidad de los líderes políticos de realizar cambios significativos y estructurales que respondan a las necesidades y expectativas de la sociedad.

Criticó la práctica de ciertos políticos de buscar solo la exposición mediática a través de acciones superficiales destinadas a generar una imagen positiva y señaló que la comunidad percibe estas actitudes como intentos de manipulación y oportunismo político.

El Jefe de Gabinete hizo un llamado a los políticos a asumir un compromiso más profundo con su rol público y a aprovechar sus conocimientos y habilidades para abordar los desafíos complejos que enfrenta la sociedad. Asimismo, destacó la importancia de mejorar el debate político y promover un enfoque más centrado en soluciones a largo plazo.

También reflexionó sobre el estigma asociado a la política, que disuade a personas valiosas y talentosas de incursionar en el ámbito político por temor al desprestigio y la desconfianza pública. Hizo hincapié en la necesidad de cambiar esta percepción y fomentar la participación de individuos con ideas innovadoras y un genuino compromiso con el bienestar común.

En última instancia, Abregú instó a la sociedad a demandar un cambio positivo en la política y a respaldar a aquellos líderes que demuestren un compromiso auténtico con el servicio público y la mejora de la comunidad. "La verdadera transformación política solo puede lograrse cuando se superan los intereses personales y se prioriza el bienestar colectivo".

Compromiso de los legisladores provinciales

El funcionario municipal compartió sus impresiones sobre la labor de algunos legisladores provinciales, destacando el compromiso y la dedicación de ciertos representantes. "Hay algunos buenos como la compañera Nancy Jaime, el compañero Gustavo Dantur", afirmó Abregú. En particular, elogió la vehemencia y la fuerza con la que Dantur defiende los intereses de su pueblo, destacando su reciente iniciativa para instalar un hospital en Río Piedras.

"La vehemencia, la fuerza que tiene Gustavo para defender a su pueblo que tanto ama, no me sorprende", comentó para luego reconocer la importancia de garantizar acceso a servicios médicos básicos en comunidades como Río Piedras, donde la falta de atención médica puede ser angustiante para los vecinos.

Asimismo expresó su apoyo a la iniciativa del riopiedrense, aunque reconoció diferencias en la metodología y enfoques políticos. "A la luz de las realidades, un intendente que ha tenido tantos períodos y ha sido acompañado por su pueblo, que ahora es diputado, es irrefutable que la gente quiere que Gustavo Dantur siga acompañándolos", afirmó.

El Jefe de Gabinete reconoció que, a pesar de las discrepancias personales, existe un denominador común en el equipo político, tanto dentro del gobierno como en la representación legislativa. Destacó la importancia del diálogo interno y la capacidad de encontrar puntos de acuerdo, incluso cuando existen diferencias de opinión.

El trabajo en equipo y la comunidad

El Jefe de Gabinete compartió su visión sobre su rol en la política, enfatizando su enfoque en el trabajo en equipo y la articulación de soluciones efectivas para los problemas de la comunidad. Destacó su aversión a buscar protagonismo personal y su compromiso con la ejecución efectiva de su labor.

"No me veo candidato", afirmó Abregú. Explicó que su enfoque radica en colaborar dentro de un equipo y facilitar la articulación de soluciones, en lugar de buscar destacarse individualmente. "Cuando uno se coloca por encima del equipo, pierde de vista el propósito principal que es trabajar en conjunto para lograr resultados efectivos", afirmó.

Sobre la posibilidad de una carrera legislativa, Abregú mantuvo una postura cautelosa. "Yo voy a estar donde mis compañeros me pidan que esté", afirmó. Reconoció que, si bien no descarta ninguna posibilidad, considera que hablar de candidaturas en medio de las dificultades que enfrenta la comunidad sería una falta de respeto hacia quienes están atravesando momentos difíciles.

En este contexto, abordó la metodología que emplea para seleccionar potenciales candidatos, enfatizando la importancia de la credibilidad y la coherencia en la trayectoria de los aspirantes. "La gente tiene que tener credibilidad sobre las personas", afirmó. Explicó que busca perfiles sólidos y coherentes, en lugar de simplemente elegir a aquellos que buscan destacarse sin una base sólida de trabajo.

El Jefe de Gabinete expresó su inquietud por la inclinación de algunos sectores políticos a desacreditar a aquellos que buscan destacarse, enfatizando la necesidad de evitar la mezquindad y la manipulación en el proceso político. "Es fundamental que cada paso se dé en el momento oportuno. Mi enfoque prioritario sigue siendo trabajar en equipo para afrontar los desafíos que enfrenta nuestra comunidad", concluyó.

Te puede interesar
G Sáenz

El gobernador Sáenz reiteró su defensa por los intereses de Salta

José Alberto Coria
Política 27/03/2024

La Asamblea entre los gobernadores del Norte se realizó en Salta, con la participación del ministro del Interior, Guillermo Francos. Mientras el gobernador Sáenz, anfitrión de la 19° Asamblea expresó en nombre de sus pares que fueron escuchados y “tendremos próximamente respuestas a nuestros planteos”, el ministro del Interior marcó que “estar en contacto con cada uno de los gobernadores es útil para saber hacia dónde debemos ir”.

Noticias más leídas