La madre de Guadalupe dijo que Pieve le pidió más de $4 millones para el sepelio

24/06/2026Xiomara DíazXiomara Díaz

Sixta mamá de Guada

La familia de Guadalupe Ramos, la joven hallada sin vida en Orán, enfrenta por estas horas no sólo el dolor por su muerte, sino también la incertidumbre por los costos del sepelio. Su madre, Sixta, aseguró que desde la empresa funeraria Pieve le informaron que la cobertura dependerá de cómo quede asentada la causa en la documentación médico-legal.

Según relató la mujer, si el caso queda caratulado como homicidio, el servicio tendría cobertura. Pero si figura como suicidio, la empresa no lo cubriría. En ese marco, afirmó que le solicitaron más de 4 millones de pesos para afrontar el sepelio de su hija.

La declaración fue realizada cuando la familia todavía atravesaba las primeras horas posteriores al hallazgo del cuerpo. La madre habló en inmediaciones de la morgue del cementerio municipal, poco después de enterarse del trágico desenlace y mientras esperaba definiciones de los peritos y de la Justicia.

“Tengo que esperar la defunción de ella para ver qué ponen los peritos, y de ahí ver qué me cubre y qué no me cubre”, expresó Sixta en una entrevista en Ciudad Online. La mujer pidió ayuda a la comunidad para poder despedir a Guadalupe. “Me gustaría darle un sepelio digno. Esta va a ser la última vez que la voy a ver”, dijo, quebrada por la situación.

Guadalupe era buscada desde el domingo, luego de que su familia dejara de tener contacto con ella. De acuerdo con el relato de su madre, la joven solía avisarle cuando terminaba sus actividades, pero esa noche no volvió a comunicarse. A partir de allí comenzaron las averiguaciones familiares y luego la búsqueda que se difundió en redes sociales.

Sixta contó que durante la madrugada permanecían afuera de la Brigada de Investigaciones a la espera de novedades. Según indicó, personal policial revisó cámaras de seguridad y luego surgió un dato vinculado al teléfono celular de Guadalupe, señal que marcaba en cercanías de la vivienda familiar.

La madre relató que, a partir de esa información, regresaron al domicilio y revisaron un sector del fondo, donde hay un depósito al que casi no ingresaban. Allí encontró a su hija.

“Fue lo peor que una madre puede ver. No tengo palabras para describir cómo me siento”, manifestó.

La mujer también hizo referencia al joven que habría sido pareja de Guadalupe y a quien la familia ubica como una de las últimas personas que tuvo contacto con ella. En ese punto, pidió que se investigue qué ocurrió en las horas previas a la muerte. Sus declaraciones forman parte del reclamo familiar; cualquier responsabilidad, en caso de existir, deberá ser determinada por la Justicia a través de pericias, testimonios y registros fílmicos.

Guada RamosLa autopsia señaló asfixia por ahorcamiento en la joven hallada en Orán

Según la madre, la relación de Guadalupe con ese joven generaba preocupación en su entorno. También sostuvo que la joven tenía previsto viajar a Buenos Aires para alejarse de esa situación y radicarse con una hermana. “Ella me había dicho que él no sabía que se iba a Buenos Aires”, afirmó.

En medio del dolor, Sixta agradeció a los vecinos de Orán por la difusión de la búsqueda y por el acompañamiento recibido durante los días previos al hallazgo. También dijo que, por ahora, la prioridad de la familia es poder despedir a Guadalupe y resolver el sepelio.

“No tengo cabeza para pensar en nada. Queremos concentrarnos en despedirla bien”, expresó.

La causa continúa bajo investigación. La autopsia preliminar informó que la muerte se produjo por asfixia por ahorcamiento, aunque se ordenaron estudios complementarios y otras diligencias para establecer las circunstancias del hecho.

La Fiscalía deberá reconstruir las últimas horas de Guadalupe, analizar cámaras de seguridad, tomar testimonios y avanzar con las pericias pendientes. Mientras tanto, su familia espera respuestas judiciales y una solución urgente para poder darle sepultura.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Lo más visto