Pacto de Güemes: los partidos políticos acompañan la iniciativa de Sáenz

El mandatario convocó a los líderes de distintos espacios políticos para construir consensos en torno a los lineamientos del Pacto. “Debemos tener grandeza, sin banderías políticas y priorizando Salta y a los salteños”, dijo.

Política 06/06/2024 José Alberto Coria José Alberto Coria
Saénz

“El Pacto de Güemes no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro, el crecimiento y el progreso de Salta”. Así el gobernador Gustavo Sáenz abrió el encuentro con los principales referentes de partidos políticos que esta tarde se reunieron en Casa de Gobierno para conocer y aportar al documento que será presentado a la Nación el próximo 17 de junio, fecha que marca el paso a la inmortalidad del máximo héroe de los salteños.

Gustavo Sáenz explicó que la intención de cada una de las reuniones convocadas, es que los distintos sectores de la vida institucional de Salta “conozcan en profundidad el documento y realicen aportes que lo enriquezcan”.

Aclaró que el Pacto de Güemes no hace referencias partidarias de ningún color político: “Debemos tener grandeza, sin banderías políticas y priorizando Salta y a los salteños”.

Especificó que del conjunto de 2072 obras con distintas fuentes de financiamiento, se ha realizado una selección de aquellas que resultan prioritarias para el desarrollo humano y productivo de la provincia. Entre ellas se destacan la construcción de viviendas, la planta depuradora sur de Capital, la planta depuradora de Cafayate, planta de tratamiento de residuos de Orán, alteo de dique El Limón, edificios escolares, aeropuerto de Salta, gasoducto de Valles Calchaquíes, reversión del gasoducto Norte, rutas estratégicas como la 9/34, 51 y 86; puente y circunvalación de Vaqueros; ruta Embarcación – Orán; nodo logístico y puerto seco de Güemes; ramales C14, C15; planta fotovoltaica de Luracatao, interconexión Olacapato – Cauchari; línea alta tensión San Agustín – Campo Quijano – Salta.

Pacto Guemes

“Nuestra intención es no quede solo un papel firmado, sino plasmar que la unión hace la fuerza y la fuerza consigue estas obras que son una reivindicación histórica”, añadió el mandatario.

Por último, el Gobernador de Salta recordó que este Pacto tiene su génesis en el documento “Por más federalismo y unidad de los salteños” que en esta oportunidad puntualiza además de los desafíos a futuro más las obras gestionadas y conseguidas y que son emblemáticas. “Necesitamos certezas de la Nación”, indicó. 

Las voces

Por el Movimiento Popular Unido, Beatriz Fabiana Camacho al hacer uso de la palabra, expresó que el pueblo de Salta tiene que hacer sentir con firmeza los reclamos a Nación “para que se entienda lo que significa este Pacto”.

Jesús Ramón Villa del Partido de la Victoria planteó la posibilidad de socializar toda la información para que los salteños conozcan en profundidad aspectos centrales central del Pacto y “enfocar en el pedido que no se nos quite lo que por derecho nos corresponde. Venimos a escuchar lo que se propone en un encuentro que ha sido fructífero para poder debatir en nuestro partido en lo que consideramos que más que un pacto es un petitorio de todos los salteños”.

Soledad Farfán, presidenta de la Unión Cívica Radical adelantó el acompañamiento al Pacto y expresó que es necesario avanzar con otro interno “un Pacto de los salteños para los salteños”. Subrayó que “la política es la herramienta para salir adelante.

Nicolás Zenteno del Partido Autonomista también manifestó su acompañamiento al pacto, elevando el reclamo a las obras interrumpidas por la Nación y dando visibilidad a la importancia de esta infraestructura. “Las cuentas fiscales cierran si cierran las cuentas sociales”, afirmó.

Felipe Biella del partido Salta Independiente sostuvo que “sin lugar a dudas este reclamo que está iniciando la Provincia y encabeza el gobernador, reclama una cantidad de obras que son importantes y en definitiva constituyen un anhelo de los salteños para impulsar el desarrollo”. Agregó: “Es un reclamo a Nación por el financiamiento que había sido otorgado y hoy se retiró con terribles consecuencias”. También opinó que es relevante estudiar la continuidad de las obras por Renabap.

Mauro Sabbadini presidente del Partido Felicidad remarcó: "Celebramos esta iniciativa del Gobernador Saénz de convocar al Pacto de Güemes que es el pacto que firmarán un millón y medio de salteños y salteñas para señalarle al gobierno nacional que los intereses de esta provincia van a ser defendidos por todas las instituciones sociales, políticas, económicas del tercer sector".

Participaron por el Partido Justicialista, Esteban Amat; de la Unión Cívica Radical, Soledad Farfán; del Partido Conservador Popular, Susana Urrestarazu; del Partido Autonomista, Nicolás Zenteno; del Movimiento Libres del Sur, Carlos Morello; del Frente Grande, Elia Fernández; del Partido de la Victoria, Ramón Villa; de Trabajo y la Equidad, Marcelo Herrera; de Propuesta Salteña, Luis María García Salado; de Memoria y Movilización Social, David Leiva; del Movimiento Popular Unido, Beatriz Fabiana Camacho; del Frente Plural, Matías Posadas; del Partido Identidad Salteña País, Matías Cánepa; de Primero Salta, Ricardo Villada; y del Partido Si Salta Independiente, Felipe Biella y Mauro Sabbadini presidente del Partido Felicidad, entre otros.

Te puede interesar
Noticias más leídas
Bombucha

Quien es "bombucha", el héroe salteño del que está hablando todo el país

Por Expresión del Sur
Sociedad 22/07/2024

Joaquín Federico Salto se vistió de héroe en la fría noche del Martearena. Ahora todo el país lo conoce como "Bombucha", apodo que le pusieron en Orán, donde ataja para el equipo de Aviación de la ciudad norteña, un club que se mueve a pura pasión, impulsado por el amor que solo despierta el amateurismo.