
Vuelven a alertar por picaduras de garrapatas: advierten sobre casos graves en el norte
Especialistas insisten en la consulta médica inmediata ante cualquier picadura, ya que algunas infecciones pueden derivar en cuadros severos.

Esta cifra incluye desde recién nacidos y hasta los 9 años. Los adultos mayores representan el 5,42% de los positivos. Como prevención se aconseja la vacuna, que reduce instancias graves y mortalidad por esta infección.
Salud07/06/2024
Por Expresión del Sur
El Ministerio de Salud Pública informa que, desde que inició el 2024 y hasta el 1 de junio, en Salta se notificaron 9608 casos de gripe, enfermedad causada por el virus influenza A.


Los niños son los más afectados por este virus, dado que representan el 32% del total de casos, es decir, 3099 positivos, incluyendo desde recién nacidos hasta los 9 años de edad.
Son seguidos por la franja etaria de 25 a 34 años, con 1126, es decir el 11,7%; y en tercer lugar, el de 10 a 14 años, con 1059 positivos, significando el 11%. Los adultos mayores representan el 5,42%.
El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, dijo que “la gripe puede ser grave, sobre todo en personas que tienen comorbilidades, adultos mayores y bebés”.
El funcionario explicó que el virus se transmite de persona a persona, a través de secreciones respiratorias, al igual que la COVID-19. “Si hay síntomas de la enfermedad, se debe consultar a un especialista y no automedicarse. Las pautas de cuidado son las mismas que hemos aprendido durante la pandemia, tales como toser en el pliegue del codo, lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón, usar alcohol al 70% y, si se tienen síntomas utilizar barbijo al estar en contacto con otras personas”, afirmó.
García manifestó que las vacunas son gratuitas y están disponibles en diferentes servicios de salud de la capital y del interior.
“El inmunizante contra la gripe no evita la enfermedad, pero sí reduce la reduce las complicaciones, hospitalización, muerte y secuelas ocasionadas por el virus influenza, incluida las variantes H3N2 y H1N1 que son las que están circulando en nuestra provincia. Son una herramienta para salvar vidas, por ello insto a las personas que están contempladas en la campaña, a que se den la dosis”, señaló.
Desde el inicio de la campaña de vacunación antigripal, el 21 de marzo, ya se inocularon más de 185 vacunas a la población objetivo.



Especialistas insisten en la consulta médica inmediata ante cualquier picadura, ya que algunas infecciones pueden derivar en cuadros severos.

En lo que va del 2025, los equipos comisionados por el Ministerio de Salud Pública brindaron atención en hospitales y centros de salud de diversas localidades, permitiendo que la población acceda a asistencia especializada en su lugar de residencia. También, se brindó asistencia en el Servicio Penitenciario.

En la ciudad de Salta hubo 293 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 787 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 744 en el San Bernardo, 399 en el Señor del Milagro, 240 en el Papa Francisco, 50 en el Arturo Oñativia y 16 en el Miguel Ragone.



Un hombre de 38 años fue imputado tras ingresar a la vivienda de su expareja con el pretexto de hablar, pero una vez dentro comenzó a golpear puertas y paredes y proferir amenazas, a pesar de las medidas judiciales vigentes que le prohibían acercarse.

Metán será el primer municipio en confirmar su gran festival de verano. Con una cartelera de primer nivel y fecha definida, el Festimiel vuelve a posicionar a la ciudad como epicentro cultural del sur provincial.

Especialistas insisten en la consulta médica inmediata ante cualquier picadura, ya que algunas infecciones pueden derivar en cuadros severos.

La secretaria general de ATE Salta, Mabel Álvarez, explicó que la pertenencia de El Galpón a la Seccional Metán fue definida por Nación y negó responsabilidad del Consejo Provincial en la distribución de recursos locales.

La Provincia denunció un presunto fraude en concursos docentes por certificados apócrifos. La maniobra podría haber alcanzado a escuelas y docentes de todos los pueblos del interior.

