Para acceder a una vivienda del IPV, hay nuevos requisitos: los detalles

Desde el organismo público informaron qué documentación necesitas para acceder a la vivienda.

Actualidad19/06/2024Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
ipv viviendas

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) ha actualizado la documentación requerida para los salteños que deseen acceder al beneficio de la casa propia dentro de la provincia de Salta.

Esta medida se enmarca en el esfuerzo continuo del organismo por garantizar la transparencia y efectividad en el proceso de adjudicación de viviendas.

Documentación Personal:

  • Documentos de identidad actualizados (original) de todos los integrantes del grupo familiar con domicilio en la localidad donde se realiza la inscripción.
  • Partidas de nacimiento de todos los integrantes del grupo familiar, expedidas por el Registro Civil y actualizadas en caso de modificatorias.

Residencia:

  • Certificado de convivencia y residencia, expedido por la seccional de policía correspondiente al domicilio de residencia del grupo familiar, con una antigüedad no mayor a dos meses.
  • Boleta de servicio del lugar de residencia donde se consigne el número de catastro.
  • Certificado de escolaridad de los integrantes menores de edad del grupo familiar a partir de los 4 años y hasta la finalización del nivel secundario.
  • Si alquila, debe presentar el contrato de alquiler y el último recibo de pago.

Caso Especial:

  • En caso de discapacidad o enfermedad grave de algún integrante del grupo familiar, debe presentar el Certificado Único de Discapacidad, expedido por un organismo oficial competente de salud, indicando diagnóstico, tipo, porcentaje y si existe discapacidad motriz.

Ingresos:

  • Empleado/a: Certificado de trabajo expedido por el empleador y último recibo de sueldo. Si tiene cobro quincenal, presentar los recibos de las dos últimas quincenas. Además, el salario familiar expedido por ANSES, original y fotocopia.
  • Independiente (Monotributista): Constancia de inscripción en AFIP o declaración jurada de ingresos expedida por contador público nacional, sellada por el Colegio de Ciencias Económicas, o realizar la declaración jurada de ingresos del IPV.
  • Jubilado/a o pensionado/a: Original y fotocopia del último recibo de haberes.
  • Planes sociales: Original y fotocopia del frente de la tarjeta de cobro, fotocopia del comprobante de los últimos movimientos o la APP de ANSES (AUH, Potenciar Trabajo, Alimentar, etc.).

Estado Civil:

  • Casado/a: Acta de matrimonio actualizada (vigente por seis meses) expedida por el Registro Civil.
  • Soltero/a con menores a cargo: Sentencia judicial o convenio homologado de cuidado personal unilateral o compartido con residencia efectiva en el domicilio de quien se inscribe.
  • Divorciado/a: Sentencia de divorcio y, si tiene menores a cargo, acuerdo de cuidado personal unilateral o compartido con sentencia u homologación judicial.
  • Viudo/a: Acta de defunción expedida por el Registro Civil y acta de matrimonio actualizada.
  • Unión convivencial: En caso de unión convivencial sin hijos, presentar inscripción en el Registro Civil de convivientes.

Además, se requerirá cualquier otra documentación que, a criterio del organismo, sea necesaria para constatar la veracidad de lo declarado.

Modalidad de Presentación:

  • Postulante Salta Capital: Presentar original de la documentación más fotocopia de los ingresos del grupo familiar.
  • Postulante del interior de la provincia: Adjuntar original y fotocopia simple de la documentación.

Para mantenerse informados sobre las entregas en distintas localidades, los interesados pueden consultar el sitio web oficial del IPV, donde se publican regularmente las actualizaciones.

Con esta nueva actualización, el IPV busca optimizar el proceso de adjudicación de viviendas, asegurando que los beneficiarios cumplan con los requisitos necesarios y facilitando la verificación de la información suministrada.

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