Kala y Dina, canes de Salta que participan en la búsqueda de Loan

En respuesta a la desaparición de Loan Peña, de 5 años, en Corrientes, el Ministro de Seguridad y Justicia de Salta, ordenó el envío inmediato de recursos humanos y logísticos especializados en la búsqueda de personas con canes entrenados en Odorología Forense, técnica en la que Salta es líder a nivel nacional e internacional.

Policiales 20/06/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Canes

En respuesta a una solicitud urgente de colaboración emitida por el Ministerio de Seguridad de Corrientes, el ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Marcelo Domínguez, dispuso el envío inmediato de recursos humanos y logísticos especializados para apoyar en la búsqueda del niño de 5 años, Loan Peña, desaparecido desde el 13 de junio en el paraje El Algarrobal, 9 de Julio, Corrientes.

El equipo enviado por la Policía de Salta incluye a especialistas e instructores de la División de Investigación Canina, acompañados por Kala y Dina, dos canes certificados y matriculados en Odorología Forense. Esta disciplina, en la que Salta se destaca tanto a nivel nacional como internacional, utiliza técnicas científicas avanzadas para la identificación de indicios moleculares, una herramienta clave en las investigaciones de personas desaparecidas.

La solicitud de Corrientes se enmarca en el operativo de búsqueda de Loan Peña, un niño de 0.90 metros de estatura, 26 kilogramos de peso, tez trigueña, cabello negro y ojos oscuros. Loan desapareció en circunstancias aún no esclarecidas, lo que ha movilizado a las autoridades locales y nacionales.

Odorología

El trabajo conjunto entre las provincias se realiza bajo la adhesión al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas. En este contexto, el ministro Domínguez destacó que recientemente se activó la “Alerta Sofía”, una herramienta de emergencia para la búsqueda de niños desaparecidos que se aplica en todos los controles policiales de Salta y otras jurisdicciones.

El Ministro subrayó la importancia de la cooperación interprovincial y el uso de técnicas avanzadas como la Odorología Forense en la búsqueda de personas. "Nuestro compromiso es total en estos casos, y contamos con los recursos y la experiencia necesaria para apoyar a Corrientes en este operativo crítico", afirmó el ministro.

La respuesta rápida y especializada del Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta refuerza el esfuerzo colectivo para encontrar a Loan Peña y resalta la importancia de la colaboración entre las distintas jurisdicciones del país en situaciones de emergencia.

Te puede interesar
empleada infiel

Apolinario Saravia: empleada infiel usaba las tarjetas de crédito de su "patrona"

Por Expresión del Sur
Policiales 09/05/2024

Se trata de una mujer que se desempeñaba como empleada doméstica de la damnificada, quien junto a una hermana y una cuñada, usando los datos de tres de sus tarjetas de crédito, realizó numerosas compras y actos de disposición desde septiembre a diciembre de 2023. Fueron detenidas este jueves en allanamientos donde se secuestraron elementos de interés para la causa.

Noticias más leídas
Bombucha

Quien es "bombucha", el héroe salteño del que está hablando todo el país

Por Expresión del Sur
Sociedad 22/07/2024

Joaquín Federico Salto se vistió de héroe en la fría noche del Martearena. Ahora todo el país lo conoce como "Bombucha", apodo que le pusieron en Orán, donde ataja para el equipo de Aviación de la ciudad norteña, un club que se mueve a pura pasión, impulsado por el amor que solo despierta el amateurismo.