Sáenz anunció que Salta pagará el Incentivo Docente con recursos propios

El gobierno de Salta aseguró el pago del Fondo de Incentivo Docente con fondos provinciales, anunciando la Compensación Transitoria Docente desde julio hasta diciembre.

Actualidad 25/06/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Gobernador de Salta

El gobernador Gustavo Sáenz anunció que la Provincia de Salta financiará el Fondo de Incentivo Docente (FONID) con fondos provinciales, luego de su suspensión por decreto nacional. Este incentivo será renombrado como "Compensación Transitoria Docente" y estará vigente de julio a diciembre de este año.

La decisión se tomó en respuesta a la eliminación del FONID por parte del Gobierno nacional en marzo de este año, medida que motivó a Salta a presentar un Recurso de Amparo ante la Corte Suprema. Mientras se espera la resolución judicial, la Provincia asume la responsabilidad de asegurar el pago de este beneficio esencial para los docentes.

El primer desembolso de la Compensación Transitoria Docente está programado para el 29 de junio y cubrirá tanto el FONID como el ítem Conectividad, anteriormente suspendidos para los educadores.

Este fondo representaba el cumplimiento por parte del Gobierno nacional de su responsabilidad legal y constitucional de contribuir al financiamiento del sistema educativo, como lo establecen la Ley de Financiamiento Educativo (26.075) y la Ley Nacional de Educación (26.206). La primera ley establece claramente la obligación del Estado nacional de financiar el sistema educativo provincial, mientras que la segunda no solo reconoce la educación como un bien público, sino que también la declara una prioridad nacional y política de Estado.
 
 

Te puede interesar
Noticias más leídas
Bombucha

Quien es "bombucha", el héroe salteño del que está hablando todo el país

Por Expresión del Sur
Sociedad 22/07/2024

Joaquín Federico Salto se vistió de héroe en la fría noche del Martearena. Ahora todo el país lo conoce como "Bombucha", apodo que le pusieron en Orán, donde ataja para el equipo de Aviación de la ciudad norteña, un club que se mueve a pura pasión, impulsado por el amor que solo despierta el amateurismo.