
En Las Lajitas avanza la pavimentación con hormigón en calle Alberdi
El municipio de Las Lajitas lleva adelante trabajos de asfalto de hormigón sobre la calle Alberdi, en el tramo comprendido entre Entre Ríos y Salta.
El gobierno de Salta aseguró el pago del Fondo de Incentivo Docente con fondos provinciales, anunciando la Compensación Transitoria Docente desde julio hasta diciembre.
Actualidad25/06/2024El gobernador Gustavo Sáenz anunció que la Provincia de Salta financiará el Fondo de Incentivo Docente (FONID) con fondos provinciales, luego de su suspensión por decreto nacional. Este incentivo será renombrado como "Compensación Transitoria Docente" y estará vigente de julio a diciembre de este año.
La decisión se tomó en respuesta a la eliminación del FONID por parte del Gobierno nacional en marzo de este año, medida que motivó a Salta a presentar un Recurso de Amparo ante la Corte Suprema. Mientras se espera la resolución judicial, la Provincia asume la responsabilidad de asegurar el pago de este beneficio esencial para los docentes.
El primer desembolso de la Compensación Transitoria Docente está programado para el 29 de junio y cubrirá tanto el FONID como el ítem Conectividad, anteriormente suspendidos para los educadores.
Este fondo representaba el cumplimiento por parte del Gobierno nacional de su responsabilidad legal y constitucional de contribuir al financiamiento del sistema educativo, como lo establecen la Ley de Financiamiento Educativo (26.075) y la Ley Nacional de Educación (26.206). La primera ley establece claramente la obligación del Estado nacional de financiar el sistema educativo provincial, mientras que la segunda no solo reconoce la educación como un bien público, sino que también la declara una prioridad nacional y política de Estado.
El municipio de Las Lajitas lleva adelante trabajos de asfalto de hormigón sobre la calle Alberdi, en el tramo comprendido entre Entre Ríos y Salta.
El Gobernador reclamó frente a la Casa Rosada que se cumplan los acuerdos firmados con su provincia, advirtiendo que mientras las obras prometidas no se ejecutan, las rutas se mantienen como “trampas mortales” y la realidad del norte argentino permanece invisibilizada para gran parte del país.
Desde Pueyrredón hasta Deán Funes tendrá sentido único (este a oeste). Los trabajos tendrán una duración de 15 días, aproximadamente. Se recomienda a los conductores seguir las indicaciones del personal de Tránsito.
Una adolescente de 15 años denunció haber sido atacada por un joven de 18 a la salida de una fiesta en Metán. El fiscal Gonzalo Gómez Amado lo imputó y pidió que continúe detenido mientras avanza la investigación.
La Policía de Metán realizó detenciones y controles durante el fin de semana por robos, abuso sexual y contravenciones de tránsito y alcohol.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó cinco allanamientos en distintos domicilios de Salta, secuestrando teléfonos, computadoras y documentación clave para la causa. La investigación comenzó tras denuncias de familiares de las víctimas y permitió reconstruir la forma en que los imputados captaban y explotaban a adolescentes con fines sexuales, reafirmando el compromiso de la fuerza en la protección de niños y adolescentes.
El cadáver de Daiana Mendieta fue hallado en un aljibe de una zona rural conocida como Los Zorrinos, cerca de la Ruta 12. Hay un sospechoso detenido.
Tras ser hallada por personal del Servicio Penitenciario, fue trasladada de urgencia a la ciudad de Salta para recibir atención médica especializada