Habló la abuela del pequeño Loan: "me dijeron que quizás se lo llevó el pomberito"

El pequeño de 5 años está desaparecido desde el pasado 13 de junio. En las últimas horas descartaron la hipótesis que asegura que se perdió en el monte. La abuela se refirió a la leyenda del Pomberito.

Actualidad 25/06/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
IMG_20240625_173910_(930_x_525_píxel)

En las últimas horas habló Catalina, la abuela de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que está desaparecido desde el jueves 13 de junio. En diálogo con TN, la mujer contó que cree que a su nieto se lo pudo haber llevado el Pomberito.

"Me dijeron que el Pomberito se lleva las criaturas, que sale al mediodía, cuando calienta el sol. Antes decían que los padres y las madres no dejaran a las criaturas, que había mucha energía", contó Catalina.

El Pombero, también conocido como Pomberito, es una figura de leyenda del folclore guaraní que habita en las zonas rurales del noreste de Argentina. Se lo describe como un ser pequeño, de piel morena o cobriza, cabello largo y negro, y pies al revés. Suele llevar un sombrero de paja y vestir ropas raídas.

El Pombero es conocido por su carácter dual: puede ser travieso y juguetón, haciendo bromas a los incautos que se adentran en su territorio. Se dice que puede imitar voces, apagar fogatas, robar comida o incluso secuestrar niños.

Sin embargo, también se le considera un protector de la naturaleza y de los animales. Se cree que castiga a aquellos que dañan el medio ambiente o maltratan a los animales.

Para ganarse la simpatía del Pombero, se dice que hay que dejarle ofrendas como tabaco, miel, caña o yerba mate. También se cree que es importante respetarlo y no molestarlo en su territorio. El Pombero es un personaje muy presente en la cultura popular de las regiones donde se lo conoce. Se le han dedicado canciones, poemas e incluso películas.

Te puede interesar
Noticias más leídas
Bombucha

Quien es "bombucha", el héroe salteño del que está hablando todo el país

Por Expresión del Sur
Sociedad 22/07/2024

Joaquín Federico Salto se vistió de héroe en la fría noche del Martearena. Ahora todo el país lo conoce como "Bombucha", apodo que le pusieron en Orán, donde ataja para el equipo de Aviación de la ciudad norteña, un club que se mueve a pura pasión, impulsado por el amor que solo despierta el amateurismo.