Operativo de aeroevacuación trasladó a un paciente accidentado en Orán

El paciente reside en una zona montañosa cercana al límite con Jujuy. Se encuentra internado en terapia intensiva, con buena evolución.

Salud 04/07/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
IMG_20240704_175230_(930_x_525_píxel)

En un nuevo operativo conjunto entre la Dirección General de Emergencias SAMEC y la Dirección General de Aviación Civil, se concretó la evacuación de un adulto mayor residente en el paraje Santa Cruz, ubicado en zona montañosa del departamento Orán, cerca del límite con la provincia de Jujuy.

Se trata de un varón de 72 años, quien fue trasladado en helicóptero junto a un familiar hasta el hospital San Vicente de Paul, de San Ramón de la Nueva Orán, con herida cortante en el rostro y traumatismo encéfalo craneano, producto de caída de caballo.

“El accidente se produjo el miércoles 3 en horas de la mañana, pero como en la zona no hay señal de telefonía, los familiares tuvieron que caminar algunos kilómetros para poder solicitar ayuda”, relató el médico especialista en aeroevacuación Patricio Peyret, quien estuvo a cargo del operativo, con la asistencia del enfermero aeroevacuador Román Quiquinte.

El paciente había perdido el conocimiento por el accidente y al momento de la evacuación se encontraba estable, aunque con signos de turbación. Fue inmovilizado con collar ortopédico, se le colocó oxígeno y vía periférica con la medicación necesaria para el traslado. Debió ser transportado en camilla desde la casa hasta el lugar donde estaba la aeronave.

El gerente general del hospital San Vicente de Paul, Fabián Valenzuela, informó que se le efectuó una tomografía. “Conforme a la valoración del médico neurocirujano, por el momento no requiere cirugía, está internado en la Unidad de Terapia Intensiva con buena evolución y, de continuar la mejoría, mañana podría pasar a piso”, dijo.

El helicóptero de Aviación Civil partió desde Salta con el personal sanitario a las 15.50, con la coordinación del SAMEC y el gerente del hospital San Vicente de Paul. 

Te puede interesar
Noticias más leídas
Bombucha

Quien es "bombucha", el héroe salteño del que está hablando todo el país

Por Expresión del Sur
Sociedad 22/07/2024

Joaquín Federico Salto se vistió de héroe en la fría noche del Martearena. Ahora todo el país lo conoce como "Bombucha", apodo que le pusieron en Orán, donde ataja para el equipo de Aviación de la ciudad norteña, un club que se mueve a pura pasión, impulsado por el amor que solo despierta el amateurismo.