Crisis en comisarías salteñas: Metán entre las más afectadas por el colapso del sistema

El Presidente del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, denunció la grave crisis en las comisarías de Salta. Informó que el colapso del sistema penitenciario llevó a condiciones críticas, con hacinamiento y falta de infraestructura adecuada para el alojamiento de detenidos.

Actualidad 09/08/2024 Xiomara Díaz Xiomara Díaz
Unidad Regional Nº3

El presidente del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, Rodrigo Solá, denunció la grave situación en las comisarías de Salta y solicitó la intervención de la Corte de Justicia para abordar la crisis. Asimismo, confirmó que el habeas corpus presentado la semana pasada está en trámite.

Explicó que, a lo largo de los últimos dos años, el Comité planteó recomendaciones a diversos poderes, pero la situación en las comisarías se volvió “dramática”. Según Solá, el colapso del sistema penitenciario y de alcaldías afectó gravemente a las comisarías, las cuales no están preparadas para alojar personas de manera permanente y carecen de condiciones mínimas de seguridad y habitabilidad.

El informe reveló que las comisarías en Orán, Metán, Tartagal y Rosario de la Frontera son las más comprometidas. En la Capital, los detenidos duermen en patios sin techo, en baños o pasillos, y deben turnarse para poder acostarse en el piso. Solá denunció en una entrevista con Ariesonline que la situación es inhumana y no se cumplen los objetivos de la pena, ya que no hay gabinetes criminológicos ni posibilidades de trabajos educativos o psicológicos.

El Comité solicitó a la Corte medidas urgentes, incluyendo la clausura de las comisarías que no puedan ser refaccionadas y el traslado progresivo de los detenidos a instalaciones más adecuadas.

Te puede interesar
Noticias más leídas