Se refuerzan los controles en aeropuertos por la nueva cepa "Viruela del mono"

Según las guías del Reglamento Sanitario Internacional para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos, explicó la cartera sanitaria nacional que se reforzará la vigilancia epidemiológica para la detección y medidas de aislamiento y rastreo de casos de la viruela del mono.

Salud16/08/2024Carolina SaraviaCarolina Saravia
viruela

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó este jueves que decidió reforzar la vigilancia epidemiológica para la detección y medidas de aislamiento y rastreo de casos de la viruela del mono (mpox). Este jueves se registró el primer caso de la nueva cepa fuera de África, por un hombre sueco que había viajado a ese continente.

"Se reforzaron las recomendaciones según las guías del Reglamento Sanitario Internacional para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos", explicó la cartera sanitaria nacional esta noche en un comunicado.

"Es información que se suma a los controles que se hacen en los distintos puntos de ingreso al país", dijeron fuentes del Ministerio. En caso de detectarse algún caso sospechoso, se activará el protocolo para aislar a la persona que esté intentando ingresar al país.

El Ministerio de Salud argentino  informó que hasta el momento no se han registrado en el país casos con la nueva variante de la viruela símica, que fue la que llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar este miércoles la emergencia internacional.

¿Qué es la viruela del mono o viruela símica?

La viruela símica, enfermedad infecciosa causada por un virus del mismo nombre, puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente.
 
Cualquiera puede contraer la viruela símica por contacto con:

  • personas infectadas, al tocarlas, besarlas o tener relaciones sexuales
  • animales infectados, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos
  • materiales contaminados, como ropa de vestir o de cama o agujas
  • además, las embarazadas pueden transmitir el virus al feto

Si tiene viruela símica:

  • dígaselo a las personas con quienes haya estado en contacto cercano recientemente
  • quédese en casa hasta que se caigan todas las costras y se renueve la piel
  • cúbrase las lesiones y lleve una mascarilla bien ajustada cuando esté con otras personas
  • evite el contacto físico

Te puede interesar
Noticias más leídas