Por calumniar sin pruebas a un ex intendente, fue condenado a pagar una multa

La justicia determinó que las acusaciones vertidas por un ciudadano, en contra del ex intendente de La Candelaria, carecían de fundamento. Ahora tendrá que pagar una multa, retractarse en su Facebook, asistir a la lectura del veredicto, además de enfrentar una demanda civil por los daños causados

Judiciales 30/08/2024 Por Expresión del Sur Por Expresión del Sur
Julín

El exintendente de La Candelaria, Julio Marcelo Romano, asegura que logró sentar un precedente jurídico que de aquí en más, servirá para terminar con las falsas acusaciones a las que siempre están expuestos los funcionarios públicos. Este martes se conoció una sentencia favorable en la demanda presentada por injurias, en contra de Fernando Martín Aguilera.

La denuncia se basó en publicaciones realizadas por Aguilera, entre el 14 de mayo de 2023 y el 9 de febrero de 2024, en las que acusaba a Romano, sin aportar pruebas

Así, en virtud de las acciones legales iniciadas por el exintendente, el juez Ramón Haddad del Tribunal de Juicio, determinó que el acusado es autor voluntario y penalmente responsable del delito de Injurias, por lo que fue condenado a pagar una multa, más servicios legales, como así también a difundir el fallo en su perfil de Facebook, por donde profirió las calumnias.

"Se tiene que terminar eso de que cualquiera te acusa, te calumnia y te injuria, sin fundamentos y sin presentar pruebas", expresó Julín Romano a Expresión del Sur, quien después de perder las elecciones pidió pidió que auditen su gestión. "Siempre dije que estoy dispuesto a enfrentar cualquier acusación fundada, pero no puedo permitir que cualquiera venga a decir lo que quiera sin pruebas", agregó dispuesto a defender su buen nombre y el honor de su familia. 

Libertad de expresión

El argumento de la defensa representada por el abogado Aníbal Paz, no pudo evitar el fallo y la condena que se conoció este martes 27 de agosto.

Para la justicia, la libertad de expresión es un derecho fundamental que habilita a las ciudadanos a expresar y difundir sus opiniones. Sin embargo, no es absoluto, por cuanto tiene clara limitaciones que se apoyan en el respeto al derecho de otros derechos fundamentales, vinculados al honor, la intimidad y a la propia imagen. Es una consecuencia irremediable al expreso reconocimiento legal de derechos humanos en la República Argentina.

Condena

El fallo del Tribunal impuso una multa de $30.000, más intereses acumulados desde la fecha del hecho -14 de mayo de 2023- hasta que se concrete el pago efectivo. Además correrá por cuenta de Aguilera el pago de las costas, es decir honorarios de los letrados intervinientes en la causa. También se le ordena publicar dicho fallo, en su perfil de Facebook.

Por último la sentencia incluye la programación de una audiencia, el quinto día hábil a partir de la fecha. Allí Aguilera deberá estar presente para escuchar la lectura de los fundamentos del veredicto, en la Sala de Juicio.

Nueva demanda

Luego de que la justicia reconociera el delito, Romano, asistido por su abogado Tomás Delgado, anunció la intención de iniciar una demanda civil para reclamar un resarcimiento, por los daños causados a su persona, como así también a su familia.

fallo

Te puede interesar
Noticias más leídas