

24 de Julio: día de San Francisco Solano, patrono del Folclore argentino
Emiliano CoriaCada 24 de julio la Iglesia Católica celebra el Día de San Francisco Solano, patrono del folclore nacional por la pasión que demostró por la música y sus notables aptitudes en la ejecución del violín y la guitarra, que le permitieron establecer un profundo contacto con las comunidades aborígenes del noroeste.
Nació en Andalucía, España, en 1549. Se formó con los Jesuitas, pero luego se incorporó en la orden de los Fraciscanos. Llegó a América en 1589 y recorrió durante más de dos décadas el continente, pasando por Perú, Paraguay y Uruguay.
En Argentina visitó territorio salteño, Tucumán, Santa Fe, Córdoba y las poblaciones ubicadas a lo largo del Río de la Plata. Usaba con mucha destreza la palabra y la música, como instrumentos para llegar con su predicación a los pueblos.


De acuerdo a la leyenda, fue San Francisco Solano el sacerdote que alertó a los pobladores de Esteco que si seguían con esa vida la ciudad sería destruida, Según los historiadores, en 1604 volvió a Lima (Perú) donde pasó sus últimos días.
El 14 de junio de 1610 señalan que varios pájaros se posaron en su ventana y sonaron misteriosamente las campanas de la iglesia de Loreto. San Francisco murió el día de San Buenaventura. Su proceso de canonización se abrió a los 15 días y lo canonizaron el 27 de diciembre de 1726. Se conmemora el 24 de julio el Día de San Francisco Solano, por ser la fecha en que comenzó a investigarse su vida y su vasta obra que incluye cientos de milagros.
(La Chacharpaya)


Cuánto cobra un gendarme en marzo 2026 y qué pasará con los aumentos salariales

Comienza el pago de la Ayuda Escolar 2026: fechas y pagos automáticos junto a AUH y SUAF



Un bebé de un año murió por asfixia tras atragantarse con una uña postiza

Lo acusan de estafar a un médico de Metán por $110 millones y seguirá preso

Diputada libertaria quiso opinar sobre Anta y terminó hablando del “departamento de González”

Alarma en una escuela de Metán por que un alumno de 13 años llevó droga al aula

Delgado presentó su renuncia tras denunciar intento de homicidio




