
Salta: continúa la colocación de implantes subdérmicos desde Salud Pública
El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

En julio de 2022, el Hospital San Bernardo inauguró el primer Departamento de Insuficiencia Cardiaca del sistema público de salud de Salta, ofreciendo atención especializada para pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada.
Salud08/11/2024
Por Expresión del Sur
Este servicio no solo es único en la provincia, sino que también ha logrado transformar el tratamiento de una de las enfermedades más comunes y costosas en términos de hospitalización.


El departamento se destaca por su enfoque ambulatorio, que permite a los pacientes recibir atención continua sin necesidad de hospitalizaciones prolongadas. En el hospital de día, los pacientes son internados solo por períodos cortos para recibir tratamientos específicos como hierro endovenoso, diuréticos o solución hipertónica. Este modelo ha sido clave para reducir la cantidad de internaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Desde su puesta en marcha, se han realizado 1558 consultas ambulatorias, mientras que 172 personas han sido atendidas en el hospital de día. La atención está centrada en evaluar y tratar a los pacientes de manera integral, con el objetivo de prevenir complicaciones y rehospitalizaciones.
Uno de los principales logros de este departamento ha sido la reducción de la cantidad de hospitalizaciones. En tan solo un año, las internaciones se redujeron en un 2%, lo que ha tenido un impacto positivo en los costos sanitarios. Además, el promedio de días de hospitalización se redujo de 9 a 6 días, lo que no solo optimiza los recursos del hospital, sino que también mejora la eficiencia del sistema de salud pública.
El Departamento de Insuficiencia Cardiaca está a cargo de dos médicos especialistas en cardiología: Valentina Botelli Dagum y Jesús Federico Guzmán. Botelli Dagum también es especialista en clínica médica y ecodoppler cardiaco, y cuenta con una diplomatura en insuficiencia cardíaca y en hipertensión pulmonar. Guzmán, por su parte, también está diplomado en insuficiencia cardíaca. Juntos han creado un programa terapéutico que no solo mejora la atención clínica, sino que también establece un modelo de atención replicable en otras instituciones del sistema público.
Este modelo de atención innovador no solo está cambiando la vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca, sino que también está marcando un antes y un después en la atención cardiovascular en el sistema público de salud de Salta. Con una estrategia centrada en la prevención, la reducción de costos y la mejora de la calidad de vida de los pacientes, el Hospital San Bernardo se posiciona como un referente en la lucha contra enfermedades crónicas complejas en el sector público.



El procedimiento es gratuito, no requiere límite de edad y los implantes tienen una duración de cinco años. Se requiere inscripción previa.

Los órganos y tejidos ablacionados para trasplante fueron válvulas cardíacas, riñones y córneas, que corresponden a un donante diagnosticado con muerte encefálica. Fue ejecutado por un equipo multidisciplinario local, en el hospital San Bernardo.

Las actividades se desarrollarán hasta mediados de diciembre con campañas de prevención, consejería y controles en centros de salud y hospitales de todo el territorio provincial.

La pelea será el próximo viernes 5 de diciembre, Mauro Herrera, quien lleva años entrenando en el penal de Villa Las Rosas, se enfrentará a Juan Coria en el microestadio Delmi en el marco del festival "Camino a la Gloria IV".

La Policía Rural decomisó unos 350 kilos de carne que eran trasladados sin frío ni papeles. Seis personas fueron infraccionadas.

Un hombre que ya había cometido un robo en el barrio Las Delicias de Metán volvió a ingresar a un domicilio, pero fue sorprendido por el propietario y detenido por la policía.

El Concejo Deliberante de El Galpón aprobó una ordenanza que fija nuevas condiciones para el alquiler y uso de quinchos y piletas privadas, con el fin de ordenar una actividad que creció sin control en los últimos años.

El Galpón despide al Padre Ariel Fessia, sacerdote de la Parroquia San Francisco Solano, tras una prolongada lucha contra la enfermedad que lo aquejaba desde 2024. Su partida deja un gran vacío en la comunidad que acompañó cada paso de su labor pastoral.

