La escuelita de Corral Quemado se despidió para siempre: ya no quedan alumnos

La institución educativa rural funcionó durante 84 años y el pasado viernes tuvo su Acto de Cierre Lectivo, que además fue el último de su historia

Actualidad02/12/2024José Alberto CoriaJosé Alberto Coria
esc
Escuela N° 4552, Corral Quemado, El Galpón

La escuela N° 4552, Niño Jesús de Praga de paraje Corral Quemado, tuvo su último Acto Cierre Lectivo. Después de 84 años, la institución cierra sus puertas de manera definitiva por falta de alumnos.

Fue creada en agosto de 1940, como Escuela N° 770 en finca Corral Quemado, sobre Ruta Provincial 29, en el municipio de El Galpón. Su objetivo fue impartir el servicio de educación primaria, a niños y niñas de esta población rural.

cccc

El pasado viernes, la directora del establecimiento, Matilde del Valle Palomino, dirigió un emotivo acto de despedida, del que participó el cuerpo docente, alumnos, padres y familiares de la docente, que coincidentemente con el cierre del establecimiento, alcanzó su jubileo.

b7807ece-150a-480d-b6de-cee1cb78c2a9

En la ocasión egresó del 7° grado el último alumno que quedaba en la escuelita. Los únicos invitados que asistieron fueron la Sra. Blanca Bottaz –ex directora- y, el reconocido maestro y escritor, Juan Carlos Valdiviezo.

Blanca Bottaz, actualmente jubilada, se desempeñó como docente y directiva de la Escuela Niño Jesús de Praga, durante casi 30 años. Lógicamente, emocionada hasta las lágrimas, la ex directora habló desde el corazón, al referirse al lugar en el que dejó casi la mitad de su vida.

bottaz valdiv

En sus comienzos la N° 770 fue otra escuelita rancho como tantas otras en la provincia y el país. Con el paso del tiempo fue adquiriendo infraestructura básica. En el año 2010 hubo un importante proyecto de refuncionalización, que incluyó hasta la construcción de un pozo de agua para abastecer la institución.

La Escuela de Corral Quemado comenzó su declive por los años 90 y continuó durante el 2000. El principal problema que terminó por sellar su actual destino, fue la decisión de la mayoría de padres de alumnos, quienes pese a vivir en el paraje rural, cambiaron residencia oficial para el municipio de El Quebrachal. Esto terminó por desmotivar el acompañamiento y asistencia de las autoridades de El Galpón.

esc ru

En este ciclo lectivo que acaba de finalizar solo funcionaban 4° 5° y 7°. La estructura administrativa funcionaba con una directora, una docente y cuatro docentes de áreas especiales; Inglés, Educación Artística, Educación Física y Educación Religiosa, además de dos personas a cargo del servicio de maestranza.

ccc

En su último día, el equipo educativo de la Escuela Niño Jesús de Praga, entregó presentes a los alumnos, se realizaron reconocimientos a docentes y familias por el acompañamiento en todos estos años.

El acto cerró con números artísticos realizados por los alumnos y un merecido almuerzo para la comunidad escolar.

Te puede interesar
Noticias más leídas