Paritarias en Salta: la ADP busca un bono y la continuidad del incentivo docente

El gremio docente pide que la Provincia continúe pagando la compensación que reemplaza al incentivo nacional y propone un bono para febrero.

Actualidad28/12/2024Por Expresión del SurPor Expresión del Sur
Paritaria docente
Paritaria docente

Este 16 de enero, se retomarán las reuniones paritarias en Salta. Desde la Asociación Docente Provincial (ADP), su secretario general, Fernando Mazzone, adelantó que solicitarán la continuidad del pago de la compensación docente, que reemplaza al incentivo nacional, y un bono extraordinario de $100 millones para febrero.

Mazzone explicó que la compensación finaliza el 31 de diciembre y, mientras el gobierno nacional no restablezca el incentivo, pedirán que la Provincia mantenga este esfuerzo financiero, con ajustes para 2025. "Necesitamos que se incremente para que los docentes no sigan perdiendo poder adquisitivo" , afirmó.

En cuanto al panorama para el próximo año, Mazzone mostró preocupación, calificándolo de “incertidumbre”. Explicó que los problemas salariales y gremiales afectan a varias provincias, destacando el caso de La Rioja, donde se susman conflictos relacionados con el sistema jubilatorio y la representatividad sindical.

El secretario gremial también hizo un balance de 2024, señalando que los incrementos salariales alcanzaron un 159% acumulado al sumar los ajustes adeudados de 2023. Sin embargo, este aumento fue insuficiente para recuperar el poder adquisitivo frente a la inflación.

La ADP espera que las negociaciones en enero permitan avanzar en soluciones concretas para los docentes. Mientras tanto, se mantienen atentos a la respuesta de la Provincia sobre los pedidos planteados y las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2025.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Sáenz Gustavo

El gobernador Sáenz celebró la reforma migratoria impulsada por Nación

José Alberto Coria
Actualidad31/05/2025

El mandatario provincial respaldó la iniciativa del Gobierno nacional para reformar la política migratoria y controlar el cobro indebido de planes sociales por parte de extranjeros no residentes. Destacó que la medida responde a un pedido histórico de la provincia y aseguró que Salta está colaborando activamente con Nación.

Lo más visto
Accidente

Metán: la imprudencia al volante y el costo silencioso que asume el hospital público

Xiomara Díaz
Salud30/05/2025

El gerente sanitario del hospital del Carmen, advirtió que los accidentes de tránsito protagonizados por motociclistas sin casco generan una fuerte presión sobre el sistema de salud local, que carece de un servicio de emergencias como el Samec y debe absorber todos los costos y recursos que implican los traslados, estudios y tratamientos.