
El Quebrachal: Hernán Corbalán fue elegido presidente del Concejo Deliberante
El oficialismo renovó la conducción legislativa con el acompañamiento unánime del cuerpo. Asumieron cuatro concejales electos el 14 de mayo.

Los vecinos del municipio votarán para renovar parte del Concejo Deliberante y para la redacción de la primera Carta Orgánica local.
Política18/03/2025
José Alberto Coria
El próximo 11 de mayo, los electores de El Quebrachal tendrán una jornada electoral clave: además de elegir a los 14 convencionales municipales encargados de redactar la primera Carta Orgánica, también votarán a cuatro concejales que renovarán parcialmente el Concejo Deliberante.


Los electores de El Quebrachal votarán el próximo 11 de mayo para elegir a los 14 convencionales municipales que tendrán la tarea de redactar la primera Carta Orgánica del municipio. Este documento establecerá las bases institucionales, políticas, económicas, sociales, jurídicas, culturales y territoriales que regirán la localidad.
La necesidad de contar con una Carta Orgánica quedó plasmada en la última reforma de la Constitución Provincial de Salta, que introdujo cambios en el régimen municipal. En este marco, 19 localidades declararon por ordenanza la necesidad de convocar a una Convención Municipal, proceso que fue oficializado mediante el Decreto 30/2025.
Además de los convencionales, en El Quebrachal también se elegirán cuatro concejales para la renovación parcial del Concejo Deliberante. Este esquema responde a la reforma de la Constitución Provincial de 2021, que extendió el mandato de los ediles de 2 a 4 años y estableció su renovación por mitades en cada elección.
En 2023, el municipio eligió a siete concejales. Los tres primeros asumieron directamente por cuatro años, hasta 2027, mientras que las otras cuatro bancas; Micaela Báez, Mario González, Pablo García y Hugo Chaparro, deberán renovarse en esta elección. A partir de 2027, se aplicará el mismo criterio, renovándose nuevamente tres escaños.
Tanto los convencionales como los concejales serán elegidos mediante el sistema de representación proporcional utilizado para los diputados.



El oficialismo renovó la conducción legislativa con el acompañamiento unánime del cuerpo. Asumieron cuatro concejales electos el 14 de mayo.

Karina quiere aprovechar la fragmentación de la oposición para hacer valer la potencia del sello libertario. Qué leyes deberían modificar.

Los tres legisladores asumieron sus bancas y se sumaron a los salteños que continúan en funciones hasta 2027. La ceremonia estuvo atravesada por el fuerte clima político y la presencia del presidente Javier Milei y su mesa chica en el recinto.

La reforma de la LAU otorga más estabilidad a los arrendatarios y plantea nuevos desafíos para los dueños de viviendas.

La pelea será el próximo viernes 5 de diciembre, Mauro Herrera, quien lleva años entrenando en el penal de Villa Las Rosas, se enfrentará a Juan Coria en el microestadio Delmi en el marco del festival "Camino a la Gloria IV".

La Policía Rural decomisó unos 350 kilos de carne que eran trasladados sin frío ni papeles. Seis personas fueron infraccionadas.

Un hombre que ya había cometido un robo en el barrio Las Delicias de Metán volvió a ingresar a un domicilio, pero fue sorprendido por el propietario y detenido por la policía.

El Concejo Deliberante de El Galpón aprobó una ordenanza que fija nuevas condiciones para el alquiler y uso de quinchos y piletas privadas, con el fin de ordenar una actividad que creció sin control en los últimos años.

