Comercio ilegal: ¿Qué destino tiene la mercadería incautada en Salta?

Si no se regulariza la situación, los productos se decomisan y se entregan al Ministerio de Desarrollo Social.

Sociedad07/04/2025Emmanuel NavarroEmmanuel Navarro
md

La Dirección General de Rentas de Salta intensifica los controles en los accesos a la provincia. “Cuando la mercadería ingresa sin la documentación respaldatoria, se libra un acta, que deriva en una infracción contemplada por el Código Fiscal”, explicó la directora general de Rentas, Mercedes Uldry Fuentes.

Una vez labrada el acta, el contribuyente debe presentar los papeles exigidos por ley y pagar la sanción correspondiente. “Para que esa mercadería no quede retenida, hay dos cosas que se deben hacer: presentar la documentación respaldatoria y pagar la sanción por intentar pasar mercadería fuera de norma”, detalló.

Si el infractor no cumple con estos requisitos, se abre un proceso administrativo o judicial. “Si no logra salvar lo que Rentas sostiene, la mercadería es decomisada. Y toda la mercadería decomisada, indefectiblemente, pasa al Ministerio de Desarrollo Social por decreto del gobernador”, indicó Uldry Fuentes.

La funcionaria subrayó que el objetivo es evitar burocracias innecesarias y dar uso social inmediato a los bienes retenidos. “El caso que más recuerdo fue a fin de año, cuando decomisamos azúcar sin remito. Como no regularizaron la situación en 72 horas, se bajó la mercadería y se coordinó con Desarrollo Social para que llegue rápido a quienes lo necesitan”, completó.

multimedia.grande.97cdf8fe516d11eb.Z3JhbmRlLndlYnA=

Te puede interesar
Noticias más leídas
PFA

Narcos a toda velocidad: llevaban $90 millones en droga y cigarrillos

Por Expresión del Sur
Policiales07/04/2025

Cuatro hombres fueron detenidos tras una intensa persecución en el norte salteño, cuando intentaban fugarse con marihuana, hojas de coca, cigarrillos de contrabando y armas. El operativo fue encabezado por la Policía Federal en el marco de un control sobre la Ruta Nacional 50. La carga secuestrada supera los 90 millones de pesos.