


Provincia: ¿Qué pasa si no voto en estas elecciones?
Emmanuel Navarro
Los salteños elegirán 30 diputados y 12 senadores provinciales (titulares y suplentes), 232 convencionales municipales, 121 concejales en más de 20 localidades, e intendente del municipio de Aguas Blancas (departamento Orán).
Este año, no habrá elecciones en los departamentos de La Candelaria, Santa Victoria y La Viña, ya que sus autoridades fueron elegidas en 2023 y aún continúan en funciones.
Elecciones en Salta 2025: quiénes no están obligados a votar


En las elecciones de Salta podrán votar todos los ciudadanos argentinos con domicilio en la provincia mayores de 16 años que estén incluidos en el padrón.
En estas elecciones también podrán participar los ciudadanos extranjeros que residan en Salta y estén inscriptos en el Registro Cívico Municipal, según lo establece la normativa vigente.
El voto es obligatorio para personas entre 18 y 70 años, mientras que es opcional para jóvenes de 16 y 17 años y para mayores de 70.
Además, existen otras excepciones contempladas por el Código Electoral Nacional. No están obligados a votar:
- Jueces y auxiliares judiciales que deban trabajar durante la jornada electoral.
- Quienes estén a más de 500 km del lugar donde deben votar y puedan justificar su ausencia por razones válidas.
- Personas enfermas o con una imposibilidad comprobada que les impida asistir.
- Personal de servicios públicos que deba cumplir funciones esenciales durante el horario de votación.
En todos los casos, es necesario presentar la justificación correspondiente para no ser sancionado.
Las personas que tienen la obligación de votar y no lo hagan sin una justificación válida ante la autoridad electoral correspondiente pueden enfrentar sanciones. Estas incluyen una multa económica que varía entre $50 y $500, dependiendo del número de faltas cometidas.


El peronismo dio el golpe en el bastión de Cambiemos y reordena el tablero político en Córdoba

Los ratones se adelantaron a los concejales y en Orán se suspendió la sesión





Septiembre viene con varios días sin clases en Salta conocé uno a uno y cuándo serán

“El sueño de los estudiantes no tiene maldad”: el mensaje de Marcelo Moisés

Evadieron un control antidrogas y terminaron detenidos: hallaron 65 bultos con marihuana

Una candidata de Metán rompió en llanto tras una situación en el vestuario

ATSA y el Hospital Castellanos analizaron la situación de los trabajadores







